Infertilidad Femenina: todo lo que tienes que saber
Existen diversos factores relacionados con esta afección, por lo que es importante que se realicen las pruebas necesarias para encontrar la causa
La Infertilidad se define como la exposición a un embarazo sin ningún método de planificación en una pareja heterosexual durante 12 meses sin conseguirlo o la mujer sufre abortos espontáneos. La Infertilidad Femenina puede tener diversas causas derivadas de problemas físicos, hormonales, por su estilo de vida, factores ambientales o la edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima de manera global que el 15% de la población femenina es Infértil, pero el número puede variar derivado de ciertos factores.
Causas y síntomas
Existen diversas causas que influyen en la Infertilidad Femenina, las más frecuentes son las siguientes:
- Edad de la mujer
- Endometriosis Severa
- Antecedentes de Cáncer
- Antecedentes de Cirugías de Ovarios
- Síndrome de Ovario Poliquístico
- Insuficiencia Ovárica Primaria
Desafortunadamente no existe algún síntoma determinante que le permita a la mujer sospechar una posible Infertilidad, el síntoma principal es exponerse y no quedar embarazada.
La cantidad de óvulos y su relación con la edad
Es algo natural que la Fertilidad disminuya a medida que la mujer envejece. Se estima que las mujeres nacen aproximadamente con 1 millón de óvulos y la cantidad va disminuyendo a lo largo de su vida. Esto acelera la Infertilidad debido al descenso de cantidad y calidad de óvulos, aspecto que conlleva a cambios en los niveles hormonales y la aparición de algunas patologías como Fibromas Uterinos.
Una mujer con mayor edad incrementa el riesgo de Aborto Espontáneo o de tener un embrión con cromosomas anormales.
Si una mujer quiere embarazarse después de los 30 años, debe realice una Evaluación de la Reserva Ovárica, se trata de una prueba que sirve para verificar la cantidad de óvulos fértiles. Actualmente existen diversas opciones, como la Vitrificación de Óvulos que permite tener una mayor oportunidad de quedar embarazada cuando se tenga más de 37 años.
Retraso de la maternidad
Como ya se ha mencionado, la edad es uno de los factores determinantes de la Infertilidad Femenina. En la sociedad actual, muchas mujeres prefieren embarazarse hasta los 30 años o más, esto se debe a diversas causas como, por ejemplo, darle preferencia a su desarrollo profesional. Por lo que, si una mujer desea quedar embarazada en una edad avanzada, es importante que acuda con un especialista quien los estudios necesarios y verá si existe un problema que esté relacionado con su fertilidad.