Infecciones oculares y otros padecimientos, ¿Cuándo es necesario acudir al Oftalmólogo?
El Oftalmólogo es el médico que trata las patologías oculares las cuales tienen su origen en diversos factores. Estas enfermedades no son atendidas por el Oftalmólogo sólo desde la perspectiva de la visión sino también desde el enfoque médico, es decir, busca saber cuáles son las causas que están ocasionando la patología
Las molestias en los ojos suelen ser pasadas por alto
Muchas personas no tienen el hábito de acudir consulta con un Especialista para determinar el origen de sus molestias oculares. Es de suma importancia poner atención a los síntomas que se padecen para poder tratar una enfermedad adecuadamente y a tiempo.
Las molestias en los ojos, principalmente si sólo es enrojecimiento y picazón, son “aliviados” con colirios o gotas lubricantes y pasados por alto sin tomar en cuenta que pueden ser síntomas de una Infección Ocular u otra enfermedad.
Diferencia entre Oftalmólogo y Optometrista
Antes de dar a conocer los padecimientos por los que es importante que un paciente acuda al Oftalmólogo, es necesario diferenciar a este de un Optometrista.
El Optometrista es un profesional de la salud visual quien tiene un entrenamiento de 5 años aproximadamente. Esta preparación que recibe es muy buena para hacer toda la medición de la visión, así como de los procesos de rehabilitación que el paciente necesite en caso de que exista una patología ocular.
Campo de acción del Oftalmólogo
El Oftalmólogo es el médico que trata las patologías oculares las cuales tienen su origen en diversos factores. Estas enfermedades no son atendidas por el Oftalmólogo sólo desde la perspectiva de la visión, sino también desde el enfoque médico, es decir, busca saber cuáles son las causas que están ocasionando la patología.
Trabajo interdisciplinario para enfermedades de la vista
El trabajo de ambos especialistas, se complementa y ambos se ayudan para obtener mejores resultados en el paciente. La colaboración del Optometrista inicia después de que le Oftalmólogo brindó tratamiento a los pacientes. Este lleva a cabo el proceso de rehabilitación desde el campo visual, es decir, va a brindar todo el apoyo para la medición de gafas y lentes de contacto, así como con la aplicación de exámenes o terapias especiales.
Una de las terapias que lleva a cabo el Optometrista en el paciente, después de haber recibido un tratamiento por parte del Oftalmólogo, es conocida como Ortóptica. Este tipo de terapia se les aplica a los pacientes quienes tienen dificultad para ver de cerca y tienen Estrabismo unilateral.
¿Cuáles son las enfermedades de la vista más comunes?
El Oftalmólogo es el encargado de tratar las enfermedades de la vista que pueden ocasionarse en el ojo del paciente, desde la zona anterior, en la superficie, los párpados, la conjuntiva; es decir, en todas las partes internas y externas del ojo.
Algunas de las enfermedades más comunes son: son la Blefaritis, que es la inflamación de los párpados; o el síndrome de Ojo Seco, el cual es tratado, usualmente, con gotas. Entre otros que se describirán a continuación.
Pterigión: padecimiento muy común en pacientes
También es común recibir en consulta Oftalmológica pacientes con Pterigión, la cual consiste en la aparición de carnosidad. El Pterigión es una enfermedad externa del ojo que se da en personas mayores, pero de manera más frecuente en jóvenes. Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es el Ojo Rojo, molestia que indispone a los pacientes.
Enfermedades de la vista internas atendidas por el Oftalmólogo
Algunas de las enfermedades internas que son tratadas por el Oftalmólogo son las Cataratas, el Glaucoma, las alteraciones de la retina causadas por diversos factores entre ellos la Diabetes o la Hipertensión Arterial.
Se debe crear un hábito de visita al Oftalmólogo para una revisión periódica de los ojos, ya que se puede detectar una enfermedad a tiempo y tratarla sin que esta ponga en riesgo la visión.