Infecciones de Transmisión Sexual: síntomas y tratamientos
Existen diversas Infecciones de Transmisión Sexual, algunas son causadas por hongos o virus, la gran mayoría se pueden curar, pero algunas no, aunque se controlan
Como su nombre lo indica, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas que se producen cuando las personas tienen relaciones sexuales y no se cuidan de forma adecuada.
Cualquier alteración a nivel de los genitales nos debe llamar la atención. Muchas Enfermedades de Transmisión Sexual no generan ningún síntoma, pero algunas presentan síntomas leves como ardor para orinar, úlcera pequeña, ardor en la piel, aparición de lesiones, entre otras, estos son síntomas iniciales de algo grave; por ello ante cualquier alteración en los genitales se debe consultar a un experto.
Existen diversas Infecciones de Transmisión Sexual, algunas son causadas por hongos o virus, la gran mayoría se pueden curar, pero algunas no, aunque se controlan.
Los tratamientos pueden ser desde tabletas, ampollas o algunos medicamentos que deben tomarse toda la vida, lo importante es consultar a un especialista en cuanto se tenga algún síntoma.
Prevención
Definitivamente lo mejor es la prevención y se hace con sexo seguro. Lo que generalmente se ve en los medios es que hay que usar condón hasta que se tenga una pareja estable, pero esto es un error que incrementa riesgos.
Hay que usar condón siempre hasta que se tenga pareja definitiva, que es el método de barrera más seguro para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual. Cabe mencionar, que tener un número alto de parejas aumenta el riesgo, por lo tanto, disminuir el número es una buena alternativa para reducir los riesgos.
Es importante destacar que no siempre el condón evita que haya infección, por eso es muy importante cuidarse y cuidar a la pareja.