Incontinencia Urinaria y Prolapso Genital: qué son y cómo identificarlos
El Prolapso Genital y la Incontinencia son padecimientos que tienden a superponerse el uno con el otro, tapándose mutuamente muchos síntomas que sólo alguien con experiencia puede identificar. Por eso es de suma importancia acudir cuando se presenten los síntomas con un experto en el tema
La Incontinencia Urinaria es una patología muy frecuente sobre todo en mujeres durante la Menopausia y con embarazos previos. Consiste en la pérdida involuntaria de orina, ya sea al realizar un esfuerzo como toser o saltar, la cual recibe el nombre de Incontinencia de Esfuerzo. Al deseo intenso de ir rápidamente a evacuar la vejiga, pero sin alcanzar a llegar al baño también se le conoce como Incontinencia de Urgencia. Es de resaltar que no es normal desde ningún punto de vista dicha pérdida de orina por lo que requiere de evaluación y manejo por un Especialista en el tema.
La Incontinencia Urinaria se produce secundariamente a Lesiones del Piso Pélvico que pueden verse más frecuentemente en mujeres con múltiples embarazos, partos instrumentados, Obesidad o después de la Menopausia, esto se debe a la atrofia del tejido propia de la edad, el Hipoestrogenismo, entre otros motivos.
El Prolapso Genital hace referencia al descenso de los órganos pélvicos femeninos a través de la vagina, principalmente la vejiga, el recto, el útero (cúpula vaginal en pacientes que tienen Histerectomía previa) o incluso todos al mismo tiempo.
El Prolapso Genital al igual que la Incontinencia Urinaria están en relación con lesiones del Piso Pélvico debidas a embarazos previos, Obesidad, Partos instrumentados, edad (sobre todo después de la Menopausia), entre otros factores. Lo que ocurre es que al presentarse alteraciones en las estructuras que sostienen los órganos pélvicos en su lugar, como los ligamentos o fascias, estos no tienen un soporte adecuado y caen al interior de la vagina e incluso la sobrepasan para generar una sensación de masa o bulto a nivel genital.
Diferencias entre ambos padecimientos
El Prolapso Genital corresponde al descenso de los órganos pélvicos a través de la vagina mientras la Incontinencia Urinaria hace referencia a la pérdida involuntaria o no deseada de orina, sin embargo, hacen parte de un amplio espectro de padecimientos asociados a las lesiones del Piso Pélvico que pueden hacer que se presente uno o el otro, e incluso en un importante número de pacientes, ocurren de forma concomitante y deben tratarse simultáneamente.
La sensación de masa vaginal y la pérdida de orina impactan de forma importante la calidad de vida, incluso producen aislamiento social por parte de la persona que los sufre para no atenerse a momentos incómodos a lo largo del día. De igual manera hace que las mujeres limiten su actividad física para no aumentar su padecimiento, así como alteraciones en la esfera sexual, donde prefieren evitar las relaciones sexuales para no tener escapes de orina durante las mismas o por incomodidad debido a la sensación de masa que presentan.
La importancia de una consulta oportuna
Siendo un par de patologías frecuentes, es llamativo que la gran mayoría de mujeres que las padecen no acudan a consulta, ya sea por pena o por pensar que es parte del proceso normal de envejecimiento. Es muy importante aclarar que no es normal y que además hay tratamiento. Es de suma importancia consultar a un experto en Uroginecología y Cirugía de Piso Pélvico Femenino para hacer el abordaje más acertado y así dar el manejo apropiado.
Un abordaje temprano es fundamental para evitar la progresión del cuadro. Con esto en mente, hay tratamientos conservadores como la terapia de rehabilitación del Piso Pélvico que fortalece los músculos a este nivel, así como cambios en el estilo de vida, evitando ejercicios de alto impacto, una buena alimentación para control de peso y omitiendo algunos alimentos que pueden aumentar los episodios de pérdida de orina, tal como la cafeína.
El Descenso de Órganos Pélvicos, así como la Incontinencia Urinaria son padecimientos muy frecuentes, subvalorados por las mujeres e incluso por médicos, muchas veces por desconocimiento de su importancia e impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen. Por esto es importante invitar a las mujeres para que se atiendan y así poder iniciar una solución a esta problemática.
El experto en Uroginecología y Cirugía de Piso Pélvico puede hacer un abordaje integral, ya que de la valoración y manejo inicial depende el pronóstico, sobre todo porque el Prolapso y la Incontinencia tienden a superponerse el uno con el otro, enmascarando muchos síntomas que solo alguien con experiencia puede identificar.