Importancia del tratamiento miofuncional en niños con Frenillo Lingual Corto
Al no poder elevarse la lengua suficientemente se tienen dificultades para pronunciar las consonantes que requieren del contacto de la lengua en el paladar (t, d, n, l, r).
Frenillo Lingual Corto
Una de las alteraciones que se presentan con más frecuencia en la población infantil es la relacionada con el Frenillo Lingual Alterado, el cual se define como una membrana mucosa ubicada debajo de la lengua, esta banda de tejido puede llegar a extenderse desde la lengua hasta el suelo de la boca y al situarse en este lugar interfiere en el movimiento lingual, imposibilitando y dificultando el tratamiento de esta.
Su compromiso varía desde simples anormalidades o alteraciones anatómicas que involucran solo la punta de la lengua hasta el tejido grueso que puede llegar a sujetar los bordes laterales de la lengua al suelo de la boca.
Importancia de la lengua
La lengua constituye uno de los órganos más importantes para proceso fonatorio y de deglución, está adaptada anatómicamente para llevar a cabo los diversos movimientos principales que el niño debe realizar como:
- La extensión o protrusión: la cual permite sacar la lengua por fuera de la cavidad oral
- La elevación: ayuda levantar la lengua y llevar la punta a rugas palatinas
- La lateralización: para mover la lengua de un lado a otro y el barrido de dientes tanto superiores como inferiores de atrás hacia adelante o viceversa
Estos movimientos ayudan por ejemplo a trasladar los alimentos de un lado a otro y llevarlos hacia la parte posterior de la lengua para ser deglutidos, además permiten la producción adecuada de fonemas.
Dificultades del habla en el niño
Dentro de los problemas articulatorios se puede evidenciar físicamente y auditivamente adaptaciones particulares en la generación de puntos y modos articulatorios, valiéndose de una serie de compensaciones con otros órganos orales como los dientes y de esta manera llevar a cabo actos de habla, dando aparición a procesos fonológicos con tendencia a la sustitución y distorsión fonética.
En la mayoría de los niños con etas características anatómicas, se presentan fenómenos como el ceceo, que consiste en ubicar la lengua entre los dientes, durante la pronunciación de palabras, presentándose tanto en procesos de deglución como de articulación de las palabras, es entonces, cuando hay niños que por decir /carro/ dicen /cado/ o en otros casos dicen /calo/.
Pero, ¿qué pasa cuando existe el frenillo lingual corto? La lengua se encuentra impedida para elevarse hasta el paladar y lo que hace es acomodarse entre los dientes, originando la distorsión del sonido de la /rr/ produciendo a cambio el sonido /d/, /s/ o /l/.
Diagnóstico y Evaluación
Es muy importante realizar una valoración Fonoaudiológica evaluando a nivel miofuncional, el estado, la anatomía, funcionalidad y sensibilidad de la lengua tanto a nivel pre quirúrgico como postquirúrgico, así como la función de la articulación del habla, para observar que sonidos presentan dificultad y en qué aspectos se debe intervenir.
Realizar valoración y tratamiento Fonoaudiológico, con el fin de mejorar las funciones de articulación e inteligibilidad del habla, las funciones de deglución, succión, masticación y ubicación adecuada de la lengua en reposo y en función.
Las sesiones se deben realizar de forma individual con el niño, dependiendo de la situación, dificultad, edad, preferencias y motivación, a través de distintas estrategias miofuncionales que favorezcan la rehabilitación de dichas funciones orales.