Importancia del diagnóstico precoz en la Enfermedad de Alzheimer
El Alzheimer afecta a más de 30 millones de pacientes. Detectar a tiempo la enfermedad sería muy importante para el paciente y su familia, para conseguir un mejor tratamiento y también para el sistema socio-sanitario
Incidencia de Alzheimer en la población
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la Demencia Degenerativa más frecuente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2021 había 60 millones de personas a nivel global con Alzheimer, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, hombres mayores de 65 años, y se prevé un aumento de casos en 2030 a 65,7 millones y, en 2050, serán unos 115,4 millones.
La propia OMS considera que una intervención que retrasara el comienzo de EA 5 años, reduciría el número de pacientes actuales a la mitad. Por otra parte, sabemos que a mayor evolución de la enfermedad, mayores costes económicos y sociales genera. Todo ello ha llevado a la OMS a impulsar programas de diagnóstico precoz.
¿Por qué es importante el diagnóstico precoz en la Enfermedad de Alzheimer?
Diagnosticar a tiempo el Alzheimer es muy importante:
1) Para el paciente y su familia, ofreciéndoles:
- Información teórico- práctica, con el tiempo suficiente
- Preparación emocional
- Planificación económica familiar y personal
- Planificación social
2) Para un mejor tratamiento:
- Tratamientos farmacológicos. Los fármacos actuales parecen más eficaces cuanto antes se utilizan. Los fármacos futuros se están aplicando mediante estudios en pacientes recién diagnosticados de la enfermedad
- Ajuste de la alimentación como elemento importante para la calidad de vida de los pacientes
- Puesta en marcha de la Estimulación Cognitiva
- Puesta en marcha de la Terapia Ocupacional
3) Para el sistema socio-sanitario:
Actualmente sabemos que la identificación precoz de los pacientes con Alzheimer y su tratamiento ahorran gastos y proporcionan beneficios en salud, con respecto al tratamiento tardío o su ausencia. Dicho diagnóstico precoz reduce los costes en cuidados de la salud personal.
Por todas estas razones, y para un diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer, se considera importante consultar al experto en Neurología ante la presencia de problemas de memoria o algún otro déficit cognitivo (dificultad para encontrar las palabras, desorientación temporal o espacial, dificultad para realizar las actividades diarias, dificultad para reconocer personas o sitios conocidos...) que tenga una repercusión clara sobre las actividades de la vida diaria.