Implantes Osteointegrados en Otología: ¿Cómo funcionan?
Un Implante Osteointegrado en Otología es la colocación de una prótesis fijada al hueso y que va ser biocompatible con éste. Los Implantes Osteointegrados tienen la función de cambiar la transmisión de los sonidos de vía aérea a vía ósea
Cuando los sonidos no pueden llegar al oído interno por existir malformaciones, lesiones en el tímpano o la cadena de huesecillos del oído se produce una la sordera de transmisión. Los sonidos llegan muy disminuidos o no llegan por culpa de las alteraciones que existen en los elementos anatómicos del oído externo y medio. Estas sorderas de transmisión en muchas ocasiones se pueden corregir mediante cirugía, llamada timpanoplastia.
Cuando esta cirugía no es resultante, o en algunos casos, no se pueda realizar, la solución puede ser la colocación de una prótesis auditiva externa, siendo la ideal aquella que envíe el sonido a través del hueso, en casos de las sorderas de transmisión. Estas prótesis se colocan encima de la mastoides, por lo que tiene que contactar a presión sobre la piel. Pero esta piel y a veces la falta de presión sobre ella disminuyen el volumen del sonido.
Para mejorar la transmisión se han desarrollado sistemas mediante los cuales la prótesis se fija al hueso mediante un tornillo implantado en la mastoides. La técnica es sencilla: se abre la piel llegando hasta el hueso y en él se atornilla el implante. En unos días se puede colocar la prótesis sobre el tornillo implantado y apreciarse la mejora de audición. La pérdida de audición producida por la falta de transmisión del sonido se recupera por completo.
Para indicar este tipo de implantes antes de la cirugía, el paciente prueba la mejoría de su audición con la prótesis mediante un vibrador y, si él la considera suficiente, se pasa a la cirugía.