Implantes en la boca: alternativa para recuperar tu sonrisa

Implantes en la boca: alternativa para recuperar tu sonrisa

Editado por: TOP DOCTORS® el 01/04/2024

Los implantes dentales son la sustitución de una raíz, si se pierde el diente, entonces queda un espacio en donde se tendría que colocar una prótesis.

 

¿Qué son?

Los implantes dentales son tornillos en titanio que se pueden manejar para reemplazar los dientes, fácilmente se puede rehabilitar este diente con un tiempo de recuperación o de óseo integración de una manera muy sencilla sin tener que pensar en llegar a trabajar dos dientes del lado para reemplazar la pieza perdida; esto era la odontología tradicional que se manejaba anteriormente, todos los pacientes que perdían dientes o se les realizaba un puente fijo o un aparato de quitar y de poner para reemplazar la pieza perdida.

 

Ventajas y desventajas de los implantes

Existen diversas ventajas para los pacientes hoy en día, desde el paciente que pierde un solo diente hasta el que es edéntulo completo o parcial por zonas.

 

Un paciente que ha perdido un solo diente tiene la gran ventaja de que ya no tiene que tocar sus dientes aledaños; en el caso del paciente que no tiene dientes y que ha usado una prótesis de quitar completa o parcial, puede reemplazar esas raíces colocadas estratégicamente en los maxilares y sobre esos implantes llámese 4C, dependiendo de la condición ósea:

 

  • Prótesis que no haya que removerse
  • Prótesis fija con un diseño que va implícito una función, estética y un confort para el paciente

 

 Dentro de las desventajas que este tratamiento tiene es que no son para todos los pacientes, ya que no tienen condiciones óseas adecuadas, no tienen espacios interdentales, arcada superior o inferior donde permita colocar una implante para ser rehabilitado por una corona ya que, en ocasiones la amelita de arriba, por la pérdida del diente, no queda espacio, por ende no es una persona que sea apta para un implante.

 

Hoy en día tenemos medicamentos que no nos permiten entrar a trabajar la parte ósea de este paciente, para poder colocar los implantes hay que darles más tiempo y las respuestas de estos pacientes a veces no son las más adecuadas. Un paciente que viene enfermo y que perdió sus dientes por un problema periodontal no es un paciente apto para implantes.

 

Un paciente que está inmunodeprimido tiene que esperar a que su organismo se estabilice para poder recibir los implantes, entonces, estas desventajas pueden ser puntuales a no toda la boca o no a todos los organismos, pero si son las desventajas más grandes que se tienen con los implantes.

 

¿Cómo se llevan a cabo?

 La colocación de un implante realmente hoy en día es muy sencilla, se tienen técnicas guiadas que se manejan por computador sobre la tomografía que se le manda al paciente, un examen especializado donde se va a mostrar el ancho, alto y la calidad del hueso donde se va a colocar el implante.


Si se tienen las condiciones dadas para poder colocar un implante, entonces se puede hacer una técnica directa muy sencilla mediante una simple apertura por donde entrará el implante, esto siempre y cuando las condiciones sean óptimas.

 

La tecnología puede ayudar con guías quirúrgicas cuando no se tienen las condiciones adecuadas, con asistencia computarizada se indican exactamente los sitios donde se pueden desarrollar las guías o los sustitutos que a futuro se tendrán en boca, llámese una prótesis o un arco.

 

Este proceso nos indica donde colocar los implantes, posterior a la colocación de los mismos, se espera el tiempo de óseo integración que es aproximadamente entre cuatro y seis meses, luego se colocan las coronas a los implantes y a todo esto se le denomina técnica de colocación.

 

Hay técnicas más avanzadas, dependiendo de los casos que se necesiten, hay pacientes que necesitan cirugías previas de colocación de injertos óseos, colocación de alturas, anchos, rebordes, inclusive hasta mucosas.

 

 

El éxito de que el implante funcione en boca reside principalmente en la planeación, no es colocar un implante porque falta un diente, es saber que se tiene al lado o arriba y cómo está el resto de la boca.

 

Al tener ayudas diagnósticas adecuadas como una evaluación del paciente, se puede definir que técnica es la más adecuada, donde, en primer lugar, se verá qué tipo de hueso se tiene, su ancho, con que altura de hueso se cuenta y si se tienen estas condiciones, entonces es posible pensar en colocar un implante de la manera tradicional, inclusive sin hacer ningún tipo de incisión.

Rehabilitación Oral en Bogotá