Implantes Dentales: una alternativa con mayor comodidad

Implantes Dentales: una alternativa con mayor comodidad

Editado por: el 04/04/2023

Está es una excelente opción para reemplazar dientes perdidos o que están dañados

 

 

Los Implantes Dentales son tornillos de titanio, con compatibles con el cuerpo y se usan para sustituir las piezas dentales perdidas. estas piezas se pueden colocar en el maxilar inferior y superior por medio de una cirugía.

 

Los Implantes están indicados para pacientes que han perdido una o todas las piezas dentales, es decir, que no cuenten con raíces ya que estos las sustituirán. Se considera su colocación cuando el paciente por alguna razón haya perdido piezas dentales, si sufrió una fractura dental o si necesita una extracción, donde se puede colocar inmediatamente un implante para reemplazar al diente.

 

Tipos

 

Es importante mencionar que todos los Implantes son de titanio, sin embargo, dependiendo del tipo de hueso pueden ser cónicos o cilíndricos, por otro lado, hay una diferencia es la conexión de la prótesis, por lo que se pueden clasificar dos tipos:

 

  • Conexión Externa
  • Conexión Interna


También existen diferentes longitudes de Implantes y diferentes diámetros.

 

Antes del procedimiento

 

Para la colocación de Implantes Dentales, es importante planificar adecuadamente cada caso, por lo que es necesario solicitar al paciente una tomografía, donde se podrá observar las dimensiones óseas, también se puede determinar el diámetro y longitud del Implante, de igual manera se debe tener en cuenta el historial clínico del paciente y el plan de tratamiento.

 

El especialista debe indicarle al paciente qué debe comer o beber antes de la cirugía.

 

Procedimiento

 

La aplicación de Implantes Dentales se considera como una cirugía ambulatoria, aunque se realiza en múltiples pasos, también hay que señalar que este procedimiento se debe realizar bajo normas básicas de asepsia y antisepsia. Antes de comenzar, se aplica Anestesia Local, algunos pacientes pueden requerir Sedación o Anestesia General. Esta cirugía tiene una duración de 40 minutos máximo.

 

Después de la aplicación de la anestesia, se extrae el diente y se prepara la mandíbula, luego se coloca el Implante Dental, donde se tendrá que esperar la oseointegración, para después poner la pieza donde se fija la Corona y finalmente se coloca el diente artificial.

 

Los Implantes se pueden dejar sumergidos y seis meses después iniciar su rehabilitación, o bien, se pueden colocar inmediatamente siempre y cuando el diente con está en contacto con los demás.

 

La aplicación de Implantes Dentales no requiere de incapacidad y el postoperatorio no es doloroso.

 

Consideraciones

 

Vale la pena decir que los Implantes Dentales en su mayoría tienen una duración de 20 a 40 años, una vez osteointegrado.

 

Con respecto a los cuidados, el paciente se debe realizar mantenimiento una vez al año. Se debe hacer una radiografía de la zona para evaluar cómo está el nivel óseo del implante, por otro lado, también se debe realizar una evaluación clínica para verificar como están los tejidos y si hay presencia de sangrado.

Odontología en Bogotá