Implantes Dentales, la mejor opción para mantener tu boca saludable
Existen diversos tipos de Implantes Dentales y pueden ser de forma cónica o cilíndrica
Un Implante Dental es un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y reemplaza el diente faltante o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales.
Es una solución permanente para sustituir un diente perdido o que está ausente. Devuelve la función y estética de forma excelente y natural.
Existen diversos tipos de Implantes Dentales y pueden ser de forma cónica o cilíndrica:
- Implante Dental Cónico
- Implante Dental Cilíndrico
- Implante de Conexión Interna
- Implante de Conexión Externa
¿De qué están hechos los Implantes Dentales?
Hay Implantes Dentales de titanio y de zirconio, sin embargo, los primeros suelen ser más duraderos y resistentes.
Cabe mencionar que los dientes sufren desgaste a lo largo del día, por eso es necesario un material que tenga la durabilidad necesaria para soportar un uso intensivo, cualidad que poseen los Implantes de titanio y que a su vez son suficientemente ligeros para ser cómodos.
Algunas características a resaltar de los Implantes de titanio son:
- No producen sensibilidad dental. El titanio tiene un bajo índice de conductividad térmica, por lo que no produce sensibilidad dental. El paciente no percibirá dolor, ni molestias al ingerir alimentos y líquidos fríos o calientes
- Tienen un óptimo proceso de osteointegración. Se une con el hueso que hay en los maxilares y básicamente, se convierten en parte del hueso. Esto permite mantener el implante en su sitio y a evitar problemas de infección durante un tiempo
En tanto, de los Implantes Dentales de zirconio destacan las siguientes características:
- Su color es muy parecido a los dientes naturales. El zirconio tiene un color parecido al del diente, por lo que se funde con el resto de las piezas dentales, proporcionando un aspecto más natural que el titanio y sin riesgo de que se produzca decoloración de las encías.
- Mejora Resistencia de la corrosión. No solo resisten mejor la corrosión, los Implantes de zirconio acumulan menos placa que los de titanio y también se asocian a menos infecciones.
Procedimiento para su colocación
La colocación de Implantes Dentales se realiza con una cirugía ambulatoria y bajo anestesia local. Para colocarlo, el Periodoncista e Implantólogo realiza un corte para abrir las encías y exponer el hueso; se realizan agujeros en el hueso por medio de un motor e instrumentos que nos ayudan a generar espacio para colocar el perno o tornillo metálico del Implante Dental.
Debido a que el perno servirá como raíz del diente, se implanta profundamente en el hueso. Cabe aclarar, que antes de esta cirugía ambulatoria, se deben de tener ayudas diagnósticas como exámenes de laboratorio y Tomografía Dental.
La colocación inmediata de un Implante está indicada, sobre todo, cuando el motivo de la Exodoncia Dental se origina por Traumatismos Dentales, agenesia de dientes permanentes, Lesiones Endodónticas sin posibilidad de retratamiento, Fracturas por pernos intrarradiculares y Reabsorciones Radiculares.
Por lo general, los Implantes pueden ser adecuados para ti si: tienes una mandíbula que llegó a su crecimiento completo (como regla general el paciente debe ser mayor de 21 en el caso de los hombres y 18 en el caso de las mujeres) y cuando el crecimiento óseo ha concluido.
¿Cuáles son los problemas que corrigen los Implantes Dentales?
El Implante Dental no solo sirve para el reemplazo de una pieza dentaria, sino que una de las funciones principales es evitar que el hueso se reabsorba y pierda volumen (vertical u horizontal).
- No sacrifican la estructura dental de los dientes adyacentes como en los casos de los puentes dentales que necesita limar los dientes vecinos para soportar la Prótesis Dental
- Con implantes de titanio se puede apoyar un puente de dientes fijos y eliminar la necesidad de una prótesis parcial removible de quita y pon
- Permiten hablar y comer nuevamente con confianza
- Son seguros y ofrecen la libertad de no tener que preocuparse de que se mueva o se caiga la prótesis de quita y pon. Los Implantes de titanio le permiten decir adiós a las preocupaciones sobre las dentaduras de quita y pon mal adaptadas y llenas de corega
- Es el tratamiento odontólogo con mayor éxito
- Se ven y se sienten como sus propios dientes naturales
- Es el único tratamiento que previenen la pérdida de hueso