Implantes Dentales: conoce los detalles
Tipos de Implantes
A lo largo de la historia se han utilizado diferentes formas de Implantes Dentales, y en la actualidad se continúan mejorando las propiedades de superficies de los implantes, logrando eficientes casos clínicos. Actualmente los materiales con los que se hacen los Implantes Dentales son zirconio, titanio, titanio-tantalio; y la forma que se utiliza es la semejante a las raíces de los dientes naturales (cónicos o cilíndricos).
Preparación del paciente
La planeación de un caso para Implantes inicia con una valoración clínica donde se evalúan los tejidos blandos del paciente, y las condiciones sistémicas (enfermedades como hipertensión, diabetes, entre otras). Y una evaluación tomográfica verificando la calidad de hueso, para la colocación de Implantes o si requiere cirugías previas de regeneración de hueso o elevación de seno maxilar. Se evalúa adicional qué tipo de rehabilitación requiere el paciente y cuáles son las necesidades, teniendo en cuenta la ausencia de dientes (parcial o total). Con todos estos análisis se pueden plantear los tiempos quirúrgicos y de rehabilitación más idóneos para las necesidades del paciente.
Mantenimiento
Al colocar los Implantes Dentales, en la evaluación previa a la cirugía se realiza un análisis de tiempo de mantenimiento o control de la rehabilitación y de los implantes. Pero, los primeros dos años el paciente deberá de asistir cada 6 meses a control clínico y Radiográfico, para llevar seguimiento y evitar complicaciones periimplantarias que produzcan un fracaso de la rehabilitación y del Implante.
En casa el paciente deberá seguir las instrucciones de higiene que se le brindan en el momento de rehabilitación de los Implantes, tienen una cita de instrucciones de higiene oral y cuidados en caso.
¿Qué duración tienen?
Los Implantes cuentan con un tiempo largo de vida, no tienen tiempo estipulado, aunque en la literatura se reporta que tienen una duración de 10 años, han existido casos en donde el implante dura mucho más. Esto depende es del mantenimiento de los pacientes como los cuidados, la higiene, la limpieza y las visitas programadas contribuirán a que no exista ninguna complicación.
Si el paciente desea un tratamiento dental con Implantes es importante hacer una valoración clínica con un Especialista y de ayuda diagnóstica como una Tomografía, así se podrá evaluar la cantidad de hueso y saber cuál es la rehabilitación que se puede hacer.
Este es un procedimiento que es ideal para pacientes con ausencia de uno o más dientes, o pacientes que las prótesis totales les queda desajustadas. En este tratamiento hay contraindicaciones con algunas condiciones sistémicas, por lo tanto, es importante que el especialista realice un historial cínico para saber las necesidades del paciente y así tomar la mejor decisión; es un tratamiento que ha tomado fuerza en la actualidad, pero viene haciéndose hace muchos años atrás.