Identifica todo lo que debes saber de la Toxina Botulínica y su aplicación

Identifica todo lo que debes saber de la Toxina Botulínica y su aplicación

Editado por: TOP DOCTORS® el 20/12/2023

La Toxina Botulínica se entiende como un proceso mínimamente invasivo, rápido e indoloro que no requiere test de alergia.


¿Qué es la Toxina Botulínica? 

La Toxina Botulínica es producida por la bacteria Clostridium Botulinium y se divide en 7 tipos de neurotoxina de la A hasta la G; sin embargo, en los humanos se utiliza, el tipo A.


La función de la neurotoxina es actuar sobre las terminales de las fibras musculares motoras para paralizar o relajar el músculo en el que se aplica atenuando las arrugas de expresión. Es conocido que la neurotóxica también actúa sobre las glándulas sudoríparas (contra la sudoración excesiva) y en las glándulas sebáceas (efecto seboregulador).


¿Existe patrones definidos de aplicación para todos? 

No se puede dar modelos genéricos de puntos de inyección que encajen a la perfección con las peculiaridades de cada paciente. Es imperativo realizar una exploración previa a cada tratamiento y analizar qué puntos de cada músculo y con qué dosis debe ser bloqueado o relajado.


Un paciente puede variar su patrón de contracción de una sesión a otra, debido al fenómeno de la reeducación muscular inconsciente que se produce tras el uso de la Toxina Botulínica.


Es importante entender que, si bien todos los individuos poseemos la misma cantidad muscular, el modo en que cada uno utiliza los músculos difiere de una persona a otra y según el género. Por ello, el momento más importante del tratamiento es la planificación de la aplicación mediante el análisis de los distintos patrones de contracción que se presentan en cada zona, que conducirán a un diseño de puntos de inyección personalizado para cada paciente, no hay dos pacientes exactamente iguales, es más, el patrón de contracción muscular va variando en cada individuo conforme se repiten los tratamientos en la misma zona.


Aplicación indolora

La Toxina Botulínica se aplica mediante micro-inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga y, al relajarlo temporalmente, previene la formación de nuevas líneas de expresión, ya que su efecto impide la profundización de las arrugas existentes y la formación de nuevas actuando de manera preventiva.


La Toxina Botulínica se entiende como un proceso mínimamente invasivo, rápido e indoloro que no requiere test de alergia, lleva pocos minutos y los pacientes pueden continuar con su ritmo de vida habitual sin inconveniente.


¿En qué casos la Toxina Botulínica está contraindicada?


- Dermatitis infecciosa

- Acné

- Embarazo

- Lactancia

- Hipersensibilidad conocida a la toxina o a algunos de los componentes del producto

- Miastenia gravis: es una enfermedad de la unión neuromuscular, de etiología autoinmune y caracterizada por debilidad muscular variable

- Esclerosis múltiple: es una enfermedad producida por la degeneración de las fibras nerviosas que ocasionan trastornos sensoriales y del control muscular


¿Hay una edad a partir de la cual se puede comenzar a aplicar?

El profesional médico estético es quien determinará, en función de cada paciente, cuál es el momento indicado para comenzar con el tratamiento. Los años no tienen por qué marcar el inicio de un tratamiento sino más bien las necesidades de cada paciente con las particularidades de su rostro y de su piel, además la Toxina Botulínica también puede utilizarse con fines preventivos teniendo en cuenta que su uso estético no es más importante que su uso terapéutico; por esta razón, se debe respetar protocolos y cantidades de aplicación.


¿En qué zonas se aplica?

Debemos considerar el tercio superior de la cara, desde un punto de vista músculo funcional como una sola unidad estética para sistematizar el uso de la Toxina en la práctica diaria. Se ha dividido clásicamente el tercio superior en tres zonas candidatas a ser tratadas. Estas son:


- Región Glabelar

- Región Frontal

- Región Periocular Externa


En el área cosmética, la Toxina Botulínica está indicada para el tratamiento de líneas faciales de mucha movilidad:


- Arrugas dinámicas visibles con el rostro en movimiento

- Área superior del rostro

- La frente

- El entrecejo

- Las patas de gallo

- Arrugas de la nariz

- Cuello

- Las comisuras de los labios


Efectos secundarios y riesgos

A pesar de que la Toxina Botulínica es muy segura, siempre que se cumplan los protocolos, Los efectos adversos aparecen en menos del 1% de los casos y, si suceden, son leves, localizados y temporales. Aunque, no precisa test de alergias, puede producir:


- Hematomas, por lo que se recomienda no tomar antiinflamatorios ni aspirinas antes y después de la sesión

- La alergia al producto es muy rara, aunque hay que tener precaución en alérgicos al huevo por su contenido en albúmina.

- Edema: Inflamación de la zona por el pinchazo


Por último, la inyección de Toxina Botulínica no debe administrarse a pacientes que están tomando medicamentos como la tetraciclina, lincomicina y otros antibióticos 

Es de vital importancia que lo aplique un profesional médico formado y entrenado para evaluar correctamente al paciente y determinar en qué puntos administrar el producto, así como el número de unidades más adecuado.


¿En qué momento se aprecian sus efectos?

Si bien, existe consenso entre los laboratorios productores de Toxina Botulínica, los cuales afirman que dura entre 3 a 6 meses, el efecto se prolonga directamente con el tiempo que lleve aplicándolo y dependiendo del estilo de vida de cada persona, personalmente prefiero hablar de resultados a corto, medio y largo plazo.


- A corto plazo: una vez inyectado el producto las arrugas empiezan a desaparecer entre las 24 y las 36 horas después de la aplicación

- A medio plazo: la parálisis o relajación empieza entre el segundo y el cuarto día, pero para que se produzca el agotamiento de las reservas de acetilcolina neurotransmisores responsables de la conexión de las terminaciones nerviosas y la placa motora del músculo hay que esperar de 7 a 8 días” y los máximos resultados a los 15 días

- Y a largo plazo: cada vez las sesiones de aplicación son más espaciadas


¿Si se deja de aplicar, revertirán los efectos y saldrán más arrugas y más rápido? 

Nunca aparecerán más arrugas por dejar de aplicarse la Toxina Botulínica. El proceso de envejecimiento fisiológico es natural y este proceso seguirá en el mismo punto que antes de iniciar el tratamiento y si se lleva a cabo de forma adecuada lo hará conservando una apariencia natural.


No se recomienda repetir sesión antes de 3 meses porque no se debe aplicar Toxina Botulínica en un músculo donde la dosis de toxina aún está vigente y se ha logrado la parálisis o relajación del musculo; ya que, lo único que vamos a conseguir es que el organismo se defienda y se cree resistencia, y que el producto no tenga ningún efecto en sucesivas ocasiones. Yo lo recomiendo un 2 a 3 veces al año.


Cuidados después de la aplicación

Se recomienda mantener la cabeza erguida durante las 4 horas posteriores, no llevar sombreros o gorras hasta trascurridos 72 horas de su aplicación, no frotar la zona de aplicación, las mujeres eviten maquillarse inmediatamente después.


Asimismo, no se puede tomar aspirina antes o después de la aplicación para no provocar hematomas ni realizar sesiones de sauna, turco o aguas termales o exposición al sol durante los días siguientes ni realizar ejercicios de gran impacto.


¿Qué es el Mesobotox y donde es la aplicación?

Es la aplicación de Toxina Botulínica diluida y aplicada en la capa superficial de la piel, son micro inyecciones de Toxina Botulínica en toda la piel, mejora la calidad de la piel de las siguientes zonas: 


- Frente

- Región Nariz

- Mejillas

- Escote


¿Qué es el cuello Nefertiti con Toxina Botulínica?

Es la aplicación de la Toxina Botulínica que maneja el musculo platisma, ese musculo delgado del cuello. ¿Ha notado que la flacidez del cuello es más grave? Que cualquier otra parte. Las arrugas del cuello son más profundas que en cualquier otra parte.


En la actualidad está muy de moda la aplicación de la Toxina Botulínica en cuello, en tercio inferior de cara y el musculo trapecio para lucir un cuello esbelto; sin embargo, ten presente que no existe aval de la ciencia para su aplicación y en manos inexpertas son más los riesgos que los beneficios.  

Medicina Estética en Pereira