Huevo en la dieta diaria: ¿sí o no?
Por mucho tiempo se relaciona de manera directa al huevo y ciertos problemas de salud, más si se le incluye en la dieta diaria, sin embargo, un nuevo estudio aporta otra visión sobre el tema
La polémica sobre incluir el huevo en la dieta diaria está servida. Por mucho tiempo se le ha aconsejado a la población no consumir cierta cantidad a la semana para así conservar la Salud Cardiaca, sin embargo, la Universidad de Harvard dice que “una ingesta baja a moderada de huevo no se asocia con un mayor riesgo de Enfermedad Cardiovascular en personas sanas”, ¿entonces?
En un estudio-seguimiento a poco más de 29 mil estadounidenses durante 31 años ha arrojado que “los hallazgos de este estudio son observacionales y no permiten establecer causalidad”, es decir, que lo publicado en la revista JAMA ha relacionado el consumo de huevos, y el Colesterol de estos, con la mortalidad cardiovascular, pero la investigación, si bien ha observado un ligero aumento en el riesgo cardiovascular en quienes toman más huevos, ha consistido en una correlación entre dos variables (huevos y riesgo cardiovascular), es decir, que no se aumenta en aquellos que no presentan un riesgo significativo.
Pero, ¿es mayor la correlación entre el consumo de huevos y la mortalidad cardiovascular en el nuevo estudio de JAMA? No, es modesta, así lo concluye el doctor Robert H. Eckel en un editorial que acompaña al estudio.
El estudio siguió a los comensales y se les hicieron preguntas sobre su dieta, lógicamente en 30 años dicha dieta habrá cambiado, pero la idea era ver qué tanto consumían huevo (incluyendo tipo de alimento que lo incluyera).
El mito sobre si son malos o buenos
A pesar de que el huevo contiene cierta cantidad de Colesterol, también debe tomarse en cuenta la presencia de azúcar y grasas en los alimentos.
En el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard se insiste en que “estos hallazgos deben interpretarse en el contexto de varios estudios previos, que han demostrado que una ingesta baja a moderada de huevos no se asocia con un mayor riesgo de Enfermedad Cardiovascular en personas generalmente sanas”.
Harvard incluye las siguientes declaraciones del Doctor Frank Hu, Presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard Chan: “Para aquellos que generalmente están sanos, aunque los huevos no son esenciales en la alimentación, su consumo bajo o moderado puede incluirse como parte de un patrón de alimentación saludable”.
El comer un huevo al día se asocia con un perfil de metabolitos sanguíneos que conlleva con un menor riesgo de Diabetes tipo 2, así lo avala un estudio realizado en la Universidad de Finlandia Oriental y publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research.
Según la Dietista Margaret Brown de la Clínica Mayo, en Arizona (EE.UU.), “para aquellos que ya tengan altos niveles de Colesterol en la sangre lo mejor es limitar el consumo de huevos entre dos a tres por semana”, dijo.