Holter de Ritmo y sus contribuciones a la salud
La principal ventaja que presenta el Holter de Ritmo es que puede realizar un registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado, a diferencia de un electrocardiograma, que sólo permite conocer cuál es el circuito eléctrico cardíaco en ese mismo momento y no se sabe si el paciente estuvo alterado antes o después del estudio.
El Holter de Ritmo es una lectura continua de frecuencia y el ritmo cardíaco durante 24 horas, en algunos casos en particular puede llegar hasta 72 horas. Este examen no causa ninguna molestia. Es un dispositivo que se lleva a casa y que registra los datos a analizar por el médico mientras el paciente realiza sus actividades cotidianas.
Una de las funciones principales del Holter de Ritmo es conocer con detalle la actividad eléctrica del corazón, con la que se puede obtener Información sobre arritmias, bloqueos cardíacos e isquemia cardiaca, entre otros padecimientos.
Por lo general, este estudio está dirigido a pacientes que presentan alguno de los siguientes síntomas:
• Desmayos o síncopes de repetición
• Palpitaciones: la sensación de que el corazón late más deprisa de lo habitual
• Después de un Infarto
También contribuye a estudios como:
• Arritmias
• Estudio de enfermedades del propio músculo del corazón por motivos independientes al infarto y a las arritmias (por ejemplo, en la enfermedad de Chagas que afecta el corazón)
• Monitoreo del tratamiento con fármacos
Preparación del paciente
El paciente debe asistir bien bañado, si tiene vellos en el pecho debe rasurarse, además, no debe portar joyas o prendas de valor. No es necesario ir acompañado, durante el día, podrá volver a casa o ir a trabajar directamente. En cuanto a los medicamentos, no es preciso tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener. Se recomienda tomar una cena ligera para dormir a gusto y evitar tomar durante todo el día café, alcohol y otras sustancias excitantes, incluso también el día previo a la prueba.
Beneficios
La principal ventaja que presenta el Holter de Ritmo es que puede realizar un registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado, a diferencia de un electrocardiograma, que sólo permite conocer cuál es el circuito eléctrico cardíaco en ese mismo momento y no se sabe si el paciente estuvo alterado antes o después del estudio.
Realización
El especialista colocará una serie de sensores en la piel del tórax que se conectan a una grabadora, la cual funciona mediante energía obtenida por baterías. Pasadas 24 horas desde el inicio del examen el paciente deberá dirigirse al sitio donde fue colocado para devolver el equipo, que será retirado por el personal capacitado de Cardiología.
El paciente deberá realizar sus actividades de manera normal, sin realizar grandes esfuerzos ni grandes excesos. La comida debe ser ligera, se debe procurar un buen descanso nocturno y se recomienda pasear. Durante la noche es imperceptible la presencia del dispositivo.
Precauciones
No hay riesgos asociados con el examen, sin embargo, el paciente no debe permitir que el equipo se humedezca (no ducharse hasta que se retire el equipo), no acercarse a imanes ni exponerlo a cargas eléctricas. Se debe evitar ir a centros comerciales o almacenes donde haya bandas para detectar metales, además de no hablar más de 10 minutos por celular, ya que puede interferir en la señal electrocardiográfica.
Puede contactar a un especialista a través del uso de herramientas como Telemedicina, con Top Doctors es posible, comuníquese con los mejores médicos de Colombia mediante el servicio e-Consultation.