Histeroscopia, procedimiento clínico de gran ayuda

Histeroscopia, procedimiento clínico de gran ayuda

Editado por: el 04/04/2023

Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas.

¿Qué es una Histeroscopia?

 

Es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para acceder hasta la cavidad del útero por medio de un lente conectado a un equipo de video y poder realizar diagnóstico y tratamiento de diversas patologías en esta localización.

 

La Histeroscopia se suele usar para diagnosticar:

 

  • Evaluar causa de sangrado anormal
  • Diagnóstico de Infertilidad
  • Evaluar causas de abortos recurrentes
  • Hallar y tratar Miomas Submucosos
  • Pólipos: masas que crecen en la cavidad uterina
  • Liberar adherencias: tejido cicatricial
  • Retirar dispositivos intrauterinos
  • Realizar biopsias
  • Remodelar cicatriz de cesárea en útero que queda parcialmente abierta y genera que se acumule sangre menstrual en ella

¿Cómo se realiza una histeroscopia?

 

Se realiza con la paciente en posición ginecológica, se utiliza un lente que se llama Histeroscopio el cual es muy delgado y se pasa a través del cuello uterino, se visualiza el interior de la cavidad por medio de una conexión a video, para observar se infunde en el útero solución salina.

 

Cuando es requerido, se utilizan instrumentos que se pasan por medio de canales que trae el Histeroscopio y se realizan algunos procedimientos curativos, como resección de Pólipos o Miomas.

Anestesia para una Histeroscopia

 

La Histeroscopia diagnóstica puede hacerse incluso en consultorio sin requerir más que anestesia local en el cérvix, sin embargo, cuando se estima que el procedimiento va a durar un poco más o cuando el paciente lo desea se realiza en quirófano, utilizando medicamentos que se pasan por la vena los cuales generan sedación, pero tienen un rápido metabolismo, de esta forma, la paciente está dormida durante el proceso, pero se despierta muy rápido sin sentir molestias.

Recuperación

 

Dado que es un procedimiento sin heridas no requiere mayor tiempo de recuperación, algunas pacientes pueden experimentar cólicos suaves durante el primer día, y en procedimientos más prolongados puede ocurrir mareo. En general recomendamos un día de reposo relativo luego de la Histeroscopia.

 

La Histeroscopia es un procedimiento seguro, mínimamente invasivo, que no genera mayor incapacidad y que es muy útil en el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías uterinas.

 

No olvidar que los sangrados ginecológicos anormales muchas veces encierran estados pre cancerígenos que pueden ser diagnosticados con este método lo que permitirá un tratamiento oportuno.

Ginecología y Obstetricia en Bogotá