Hipoacusia Súbita: pérdida repentina de la audición

Hipoacusia Súbita: pérdida repentina de la audición

Editado por: el 31/03/2023
 La Hipoacusia Súbita es la pérdida de audición inesperada en el paciente y suele ser en un solo oído. Si bien no siempre tiene cura, existe un porcentaje de pacientes que con el tratamiento adecuado recuperan la audición

 

 

¿Qué es la Hipoacusia Súbita?

 

La Hipoacusia Súbita es la pérdida de audición de manera repentina. Se manifiesta en el paciente cuando se presenta de manera rápida e inexplicable la sensación de Hipoacusia.

 

Aunque es más común que suceda en un solo oído, también puede presentarse en ambos y en ocasiones se acompaña de Tinnitus o Vértigo. Cabe señalar que el Tinnitus consiste en la percepción de ruidos en la cabeza del paciente, mientras que el Vértigo consiste en la sensación repentina de que todo da vueltas y suele describirse como un mareo.           

 

 

Tratamiento

 

Ante la presencia de síntomas, es fundamental acudir a consulta con un Otorrinolaringólogo lo más pronto posible para iniciar con el tratamiento. El especialista indicará medicamentos orales y en algunos casos también indicará un tratamiento intratimpánico con medicamentos corticoides. 

           

¿La Hipoacusia súbita tiene cura?

 

La Hipoacusia súbita no siempre tiene cura, pero existe un porcentaje de pacientes que con el tratamiento adecuado recuperan la audición. Es por esto que se debe destacar la importancia de la visita oportuna con un experto. Sin embargo, existen algunos factores de mal pronóstico como una pérdida muy severa o una crisis de vértigo intenso.

 

Otorrinolaringología en Medellín