Hipnosis Clínica, una herramienta para mejorar la salud mental

Hipnosis Clínica, una herramienta para mejorar la salud mental

Editado por: TOP DOCTORS® el 29/03/2023

La Salud Mental es fundamental que este estable, para ello, la Hipnosis Clínica es una herramienta ideal, que nos permitirá resolver diversos problemas tanto mentales, psicológicos e incluso físicos.
 

La Hipnosis Clínica es un procedimiento médico referido a la salud mental, mediante el cual un paciente puede acceder a información de su propio inconsciente a través del cambio de unas frecuencias de ondas cerebrales.

 

La Hipnosis es un estado de somnolencia, en donde la mente cambia su estado de conciencia, es una pequeña alteración de la misma, con el objetivo de lograr un estado de trance, (llamado trance hipnótico), dentro del cual se pueden hacer algunos procedimientos y aplicaciones clínicas psicológicas, como:

 

  • Recuperar memoria perdida
  • Acercarse a un trauma y modificarlo
  • Modificar conceptos y algunas emociones


 

Es finalmente una herramienta de trabajo del hipnotista; el psicólogo que la realiza, utiliza la herramienta de la Hipnosis como recurso, no es en sí la terapia completa, es tan sólo una herramienta de trabajo porque hay otras herramientas más para recuperar personas o recuperar diversos traumas psicológicos.

 

¿A qué pacientes se recomienda la Hipnosis Clínica?

 

La Hipnosis es un acto voluntario. El paciente debe estar consciente y es muy importante que el paciente no sufra de enfermedades mentales severas, periódicas o incluso crónicas, como la Psicosis o la Esquizofrenia; en estos casos no es recomendable la aplicación de la Hipnosis.

 

El tiempo de una hipnosis es variable, depende del objetivo que se quiere alcanzar, también de la metodología que se utilice para la Hipnosis y de la profundización que se haga dentro de la misma, puede oscilar entre 30 y 90 minutos, depende de cada caso.

 

¿Qué resultados esperan con esta parte del tratamiento?

 

Existen múltiples resultados derivados de la Hipnosis Clínica, por ejemplo:

 

  • Desaparición de fobias
  • Desaparición de temores y de pánicos
  • Recuperación de memorias perdidas: recuperación de hechos sucedidos y tratar de recordarlos en la secuencia apropiada para verificar si sucedió o no sucedió
  • Para el autoconocimiento
  • Aproximarse a situaciones traumáticas: en estado consciente, la persona no puede hablar de ello
  • Mejorar condiciones del sueño
  • Mejorar condiciones de salud Fisiológica y Orgánica
  • Superar un dolor: un duelo o un trauma
  • Suprimir dolor físico: en algún momento puede servir para suprimir también Dolores Crónicos

 

Y otros objetivos que, de acuerdo a cada paciente, según lo que demande su necesidad, será atendido con una metodología abierta para abordar de manera específica aquello que el paciente requiere.

 
La Hipnosis Clínica no tiene nada que ver con la Hipnosis Show, aquella que se ve en televisión; la Hipnosis Clínica es un procedimiento terapéutico, una herramienta terapéutica y está en función de la salud mental y el bienestar de la persona, no se practica un show ni practicas ante públicos, todo lo contrario, esta es una práctica privada, porque además los temas son muy personales en cada paciente.

Psicología en Cali