Hipertrofia de cornetes: ¿cómo prevenirla o tratarla?
La Hipertrofia de Cornetes es el aumento de estas estructuras nasales. Los cornetes son parte del interior de la nariz cuya función es calentar el aire que entra al organismo. Uno de los principales síntomas de la Hipertrofia de Cornetes es la obstrucción respiratoria en el paciente
Causas principales de la Hipertrofia de Cornetes Nasales
La causa más común del aumento de los cornetes es la reacción alérgica de diversas sustancias del medio ambiente. Como reacción inflamatoria, las alergias atacan estas estructuras nasales provocando la Hipertrofia de los Cornetes. También existen otras causas inflamatorias como contactos irritantes, sustancias específicas o patologías de otra índole.
Medicamento para desinflamar los cornetes nasales
La Hipertrofia de Cornetes es tratada, principalmente, por otorrinolaringólogos a través de medicamentos. Los manejos iniciales se basan en esteroides tópicos, inhalatorios, vasoconstrictores y antialérgicos orales. Con estos medicamentos es posible reducir los cornetes inflamados por la alergia.
Si los pacientes no responden a este tipo de tratamiento para la Hipertrofia de Cornetes, el Especialista puede inyectar esteroides directamente, o bien, se cauterizan o cortan los cornetes para disminuir su tamaño.
Modos de prevención
Para evitar el aumento de cornetes se atienden las principales causas. Por ejemplo, si se trata de alergias, éstas se deben mantener controladas. Si el aumento de cornetes es provocado por sustancias químicas irritantes la recomendación es que el paciente se aleje de las mismas. Si el aumento de cornetes es debido a infecciones o virus, se les pide a los pacientes evitar contacto con personas que tenga patologías de este tipo.