Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica y riesgo cardiovascular

Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica y riesgo cardiovascular

Editado por: TOP DOCTORS® el 14/04/2023

Un 6.8% de la población adulta está diagnosticada de Insuficiencia Renal Crónica, individuos con elevado riesgo cardiovascular y de edad avanzada, la mayoría diabéticos, tienen hipertensión arterial, muchos obesos y con el colesterol elevado

Insuficiencia renal

 

Un 6.8% de la población adulta está diagnosticada de Insuficiencia Renal Crónica. El perfil general es de individuos con elevado riesgo cardiovascular y de edad avanzada. La mayoría diabéticos, tienen hipertensión arterial, muchos obesos y con el colesterol elevado. También es una realidad el incremento en el número de pacientes que inicia el tratamiento sustitutivo renal.

 

La Hipertensión Arterial es causa y consecuencia del desarrollo no sólo de Insuficiencia Renal, sino de patologías cardiovasculares tipo Infarto de Miocardio, Insuficiencia y Arritmias Cardiacas, Accidentes Cerebrovasculares o Rotura de Aneurismas, cosa que agrava la arteriosclerosis e induce a una gran morbimortalidad.

 

El diagnostico precoz es prioritario para valorar las causas desencadenantes potencialmente tratables, la afectación de órganos diana y un correcto tratamiento. En general las guías más recientes, recomiendan mantener unos niveles de tensión sistólica y diastólica por debajo de 140/90mmHg para todos los grupos de edad, siendo más permisivas en 150/90mmHg para personas mayores de 60 años.

 

La Enfermedad Renal Crónica se produce cuando hay un daño estructural o funcional de los riñones. Cuando este funcionamiento se encuentra por debajo del 60% del filtrado se dice que hay Insuficiencia Renal. A medida que avanza la enfermedad y el filtrado se reduce, aparecen complicaciones como anemia de origen renal, sobrecarga de líquidos, Hipertensión, alteraciones en el metabolismo óseo y mineral con acúmulo de urea y potasio que pueden comprometer la vida del paciente. Es una enfermedad que no se cura, por lo que es clave el diagnóstico y la prevención para evitar que la enfermedad renal progrese.

 

El diagnóstico es sencillo, con un análisis de sangre, midiendo los niveles de creatinina y un análisis de orina donde se pueden observar alteraciones en la concentración urinaria, pérdidas de albúmina o hematíes que alertan de que algo no va bien en el funcionamiento de los riñones. Estas exploraciones se completan con una técnica de imagen como es la Ecografía Renal y un Eco-Doppler Arterial para valorar el tamaño y flujo arterial.

 

Señalar que la presencia de Enfermedad Renal Crónica, en cualquiera de sus estadios aumenta de forma significativa el riesgo cardiovascular. El control de la Hipertensión y de otros factores de riesgo asociados puede contribuir en la prevención de su aparición y desarrollo.

 

Desde las consultas de Nefrología se está especialmente sensibilizados, no sólo en el manejo de la Hipertensión Arterial, sino también en la valoración global del riesgo cardiovascular. Dicha valoración se completa con exploraciones como el Holter de tensión arterial, el EcoDoppler arterial y de Troncos supraaórticos por Cirugía Vascular, el EcoCardiograma y analítica completas, entre otros. El objetivo es ofrecer al paciente un tratamiento y seguimiento individualizados.

Nefrología en Villavicencio