Hipertensión Arterial en niños y adolescentes, ¿es señal de una enfermedad más grave?

Hipertensión Arterial en niños y adolescentes, ¿es señal de una enfermedad más grave?

Editado por: el 03/04/2023
 La Presión Arterial está alta en niños mayores de 13 años y adultos cuando la cifra es superior a 130/80. En los niños la Hipertensión Arterial se define de acuerdo a la edad y a la talla, por lo que es necesario acudir a tablas para tener el dato exacto, sin embargo, a continuación, se exponen los niveles por encima de los cuales se requeriría evaluación adicional por parte de un médico Especialista

 

¿Cómo se mide la presión arterial?

 

La Presión Arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El corazón es una bomba que impulsa la sangre hasta los diferentes órganos a través de las arterias. Cuando el corazón se contrae (sístole) se genera la presión sistólica y cuando el corazón de relaja (diástole) se genera la presión diastólica. De esta forma el reporte de presión arterial tendrá dos cifras, un alta (sistólica) y una más baja (diastólica).

 

 

¿Cuándo es necesario acudir a un Especialista?

 

La Presión Arterial está alta en niños mayores de 13 años y adultos cuando la cifra es superior a 130/80. En los niños la Hipertensión Arterial se define de acuerdo a la edad y a la talla, por lo que es necesario acudir a tablas para tener el dato exacto, sin embargo, a continuación, se exponen los niveles por encima de los cuales se requeriría evaluación adicional por parte de un Médico Especialista. 

 

Edad

(años)

Sistólica

(mmHg)

Diastólica

(mmHg)

1

98

52

2

100

55

3

101

58

4

102

60

5

103

63

6

105

66

7

106

68

8

107

69

9

107

70

10

108

72

11

110

74

12

113

75

13 o +

120

80

 

La Presión Arterial debe ser tomada una vez al año en niños mayores de 3 años. En los menores, sólo se tomará la presión en aquellos con factores de riesgo (obesidad, daño renal, problemas cardiacos, diabetes, medicaciones, prematurez). Para hacer diagnóstico, debe tomarse dos o tres veces durante la consulta y generar un promedio de las mediciones en 3 visitas diferentes.

 

Hay dos tipos principales de Hipertensión Arterial

 

  • Primaria relacionada con factores hereditarios, sobrepeso y con el envejecimiento
  • Secundaria cuando es causada por una condición médica de base o por la ingesta de medicamentos

 

Se debe tener en cuenta que existe la Hipertensión de bata blanca (el paciente se asusta ante la presencia de personal de la salud) y en los niños puede estar presente hasta en un 50% de los casos.

 

En los niños generalmente la presión arterial alta es secundaria a una condición médica asociada y es necesario buscar la causa subyacente. Lo más frecuentemente relacionado es daño renal, seguido de Cardiopatía, problemas endocrinos (descartar enfermedades de tiroides o diabetes), medicamentos, prematurez, Síndromes Genéticos, etc.

 

Formas de tratamiento para Hipertensión Arterial en menores

 

El tratamiento se establece de acuerdo a la causa subyacente, si la hay. En niños más grandes y adolescentes es necesario hacer mejoras en la dieta y empezar un programa de ejercicio diario de 45 a 60 minutos. Es recomendable garantizar 8 horas diarias de sueño al día. 

 

Si al control no se encuentra mejoría, se debe iniciar manejo con medicamentos que deben ser indicados por un Médico Especialista. Los medicamentos se deben iniciar tempranamente si la presión alta genera síntomas asociados. Una cifra por encima de 180/120 constituye una urgencia y requiere hospitalización.

 

 

La importancia de un diagnóstico a tiempo

 

La Hipertensión Arterial es la tercera causa de muerte en el mundo. En los niños es importante hacer el diagnóstico, pues puede ser la forma de descubrir problemas en órganos tan importantes como el riñón o el corazón. Por otro lado, después de los 6 años, la posibilidad de Hipertensión Arterial primaria en caso de historia familiar y sobrepeso es posible. Hacer cambios en el estilo de vida como comer sano, hacer ejercicio a diario y dormir bien cambian la historia natural de esta enfermedad, evitando sufrirla en la vida adulta. 

Cardiología Infantil en Bucaramanga