Hiperplasia Prostática, ¿cuándo contactar al Especialista?
La Hiperplasia Prostática hace referencia al crecimiento benigno de la glándula prostática, esto no significa que la persona que tenga este padecimiento tenga una enfermedad maligna, mucho menos que esté en riesgo de morir, sin embargo, sí se trata de una afección que en algunos pacientes puede llegar a requerir un tratamiento o una intervención quirúrgica.
La próstata puede llegar a crecer por diversos factores, el más común se debe a la edad, por lo regular, todos los hombres pueden llegar a presentar el crecimiento de la próstata con el paso de los años, este está relacionado con los cambios hormonales que genera el envejecimiento. Aunque esto sucede, la mayoría de los hombres no requieren alguna intervención. Ya sea de manera farmacológica o quirúrgica, este tratamiento sólo se requerirá si el paciente presenta alguna dificultad para orinar.
Síntomas
Los síntomas que indican que el paciente requiere de algún tipo de intervención y que pueden ser signos del agravamiento por Hiperplasia Prostática son los siguientes:
- Calibre del chorro disminuido
- Hacer fuerza al orinar
- Demora en el inicio de ir al baño
- Chorro urinario disperso o entrecortado
- Quedar con ganas de orinar al terminar la micción
- Goteo al terminar de orinar
- Levantarse muchas veces al baño
- Sensación de urgencia urinaria
- Tener que orinar muchas veces de a poco durante el día
Tratamiento
Dependiendo de la cantidad de síntomas que presente el paciente se decide el tipo de tratamiento a realizar, cuando los síntomas son leves simplemente con algunos cambios en los hábitos de vida serán suficientes para que el paciente vuelva a orinar de forma satisfactoria.
Cuando los síntomas son más severos, se recurre al tratamiento farmacológico con diferentes opciones de pastillas que se tiene en el medio. Si el padecimiento persiste, el Especialista tendrá que recurrir a una intervención quirúrgica, sobre todo cuando se presentan algunos síntomas como la imposibilidad para orinar, sangre en la orina, infecciones o el deterioro del funcionamiento en órganos como los riñones, otras de sus complicaciones son la presencia de Cálculos en la Vejiga o algún fallo después del tratamiento con pastilla.
Diagnóstico y pruebas
Es importante que las personas se realicen pruebas constantemente, este tipo de estudios son sencillos, pero deben hacerse de forma correcta, personalizada y de manera confidencial, para ello, también será necesaria la elaboración de una historia clínica por el Urólogo, para que el paciente también tenga la confianza de contar todos los problemas relacionados con la próstata, entre otros.
Algunos de los estudios que deberá realizarse el paciente son el tacto rectal, el cual no debe ser incómodo ni doloroso para el paciente, siempre y cuando se haga con cuidado y sin prisas. Además, serán necesario realizar Análisis de Sangre, Antígeno Prostático, Estudios del Riñón y de la Orina.
En estos tiempos de pandemia y para cualquier duda puede consultar al especialista mediante el servicio de E-Consultation, la herramienta de Telemedicina de Top Doctors.