Hipercolesterolemia Familiar (HF), un padecimiento genético hereditario
Últimamente han aumentado los casos de personas con colesterol alto. Los especialistas han recomendado que el colesterol se mantenga por debajo de los 130 miligramos por decilitro (mg/dl) de hemoglobina, sin embargo, hay personas que superan esta medida
La afección que determina esta condición se llama Hipercolesterolemia Familiar (HF), que es una enfermedad de carácter genética común. De acuerdo con la Fundación HF en Estados Unidos, una de cada 200 a 500 personas padecen este trastorno, en comparación con otras enfermedades genéticas, como el Síndrome de Down y la Hemofilia, con una incidencia de personas de entre 1.000 y 5.000 personas.
En este sentido, la Fundación HF ha informado que las personas con Hipercolesterolemia Familiar tienen un riesgo 20 veces mayor que la población en general en padecer alguna enfermedad cardíaca.
Raúl Santos, Presidente de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis de Brasil y cardiólogo mencionó que el colesterol alto por periodos muy largos de tiempo puede adelantar hasta 15 años las probabilidades de padecer angina de pecho, infarto y la muerte.
Incluso, alrededor del 90% de las personas con este padecimiento no sabe que lo tienen, sin embargo, ante su detección, existen tratamientos que lo ayudan a reducir y disminuir los riesgos que esto conlleva.
Colesterol malo
En el cuerpo humano existe la LDL, una molécula que ayuda a dirigir el colesterol producido en el hígado a través de la sangre y lo lleva a las diferentes partes del cuerpo. A pesar de que el colesterol en exceso es malo para la salud, en niveles correctos es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que garantiza que la membrana de las células esté íntegra y que el cerebro funcione bien.
Las dificultades de salud empiezan cuando empieza a existir un exceso de colesterol. Entre las principales consecuencias pueden estar el daño a las paredes de los vasos sanguíneos, y a su vez, la formación de coágulos y trombos. Estas acciones pueden fomentar un Infarto, Ictus y otras problemáticas.
En la población general, los problemas cardiovasculares inician después de los 50 años en los hombres y 65 años en las mujeres, pero en las personas con colesterol alto se pueden desarrollar desde los 30 años. Incluso hay casos de pacientes con HF que sufrieron un Infarto desde los 12 años.
Detección
A pesar de que los riesgos son muchos, en varias ocasiones son poco frecuentes, lo que puede derivar en ello son las posibilidades de que el individuo herede genes defectuosos de sus padres.
De hecho, cuando se detecta un caso de HF, los Especialistas también realizan pruebas para corroborar si alguno de los familiares también lo presenta. Los números dicen que, por cada 2 familiares analizados, 1 presenta la enfermedad.
Para detectar un paciente con HF es necesario un análisis de sangre que determine que la muestra de colesterol LDL sobrepase los 190 mg/dl, que es potencial para la detección de la enfermedad en el paciente.
Además, los médicos se cerciorarán que estos niveles no sean causados por otras afecciones y buscarán otros indicios, como los cambios en piel y ojos. En algunas ocasiones pueden solicitar un estudio genético para evaluar si existen cambios en el ADN que estén relacionados con el problema.
Al respecto, los Especialistas han hecho hincapié para que el HF se detecte de forma temprana. Por ello, han recomendado que los niños cuyos padres y abuelos tengan antecedentes de afecciones cardiovasculares se les haga un estudio de colesterol desde los 2 a 10 años de edad. Por encima de los 10 años, recomiendan que todos se sometan a dicho examen, independientemente de los factores de riesgo familiares.
Tratamiento
El manejo del colesterol alto es similar, pero en casos de HF, se suelen aumentar las dosis, por lo general, los Especialistas recetarán alguna estatina, que son seguras para este tipo de padecimientos.
Si estas píldoras no funcionan, los cardiólogos agregan un segundo fármaco, que puede ser la ezetimiba. En pacientes pediátricos y mujeres embarazadas los Especialistas utilizarán otro tipo de esquema terapéutico. Paralelamente, los cambios en la dieta y la actividad física son fundamentales para asegurar buenos resultados en todos los pacientes con HF.
Estilo de vida
A pesar de que para esta enfermedad influye mucho el aspecto genético, es importante remarcar que el colesterol alto se da debido a otros problemas relacionados con el estilo de vida, como el sedentarismo, las dietas desequilibradas y la falta de ejercicio, que son elementos que hacen que se descontrolen los niveles de estas moléculas.
La Diabetes y la Hipertensión Arterial son otros de los factores que pueden potencializar eventos cardiovasculares fatales, como los Infartos o los accidentes cerebrovasculares. Por ello, se recomienda que las personas lleven a cabo un estilo de vida sano, que puede ser un aliado para evitar problemas de esta naturaleza.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.