Herpes Genital ¿implica un peligro real para el embarazo y el recién nacido?

Herpes Genital ¿implica un peligro real para el embarazo y el recién nacido?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 01/04/2023

Los síntomas del Herpes Genital se presentan pocos días después de sufrir el contagio, comienzan con enrojecimiento e irritación en el área, al cabo de tres semanas aproximadamente aparecen pequeñas úlceras muy dolorosas

 

 

Tipos de Herpes

 

El Herpes Genital es una enfermedad muy común en América Latina y Estados Unidos, 1 de cada 15 personas lo padecen. Es de las Enfermedades de Transmisión Sexual más contagiosas, ya que no necesita sólo del contacto piel con piel, sino que se puede contraer al tocar objetos infectados. Existen dos tipos de virus que provocan la infección, los cuales son: Herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del Herpes simple tipo 2 (VHS-2).

 

Tanto el Herpes Genital como el Oral están emparentados, ya que se puede contraer Herpes Oral provocado por el virus VHS-1 mediante relaciones sexuales orales. Es precioso visitar al Especialista cuando se tiene síntomas recurrentes de picazón y sarpullido en las zonas genitales.

 

Síntomas del Herpes Genital

 

Los síntomas del Herpes Genital se presentan pocos días después de sufrir el contagio, comienzan con enrojecimiento e irritación en el área, al cabo de tres semanas aproximadamente aparecen pequeñas úlceras muy dolorosas que desaparecen después de poco tiempo. El paciente puede padecer un poco de Fiebre y presentar engrosamiento en los ganglios linfáticos de las ingles, esto debido a que el virus se aloja en estas estructuras y en el sistema nervioso. Las lesiones y molestias desaparecen poco después, pero siempre puede resurgir.

 

Peligro durante el embarazo

 

Si una mujer adquiere el virus del Herpes antes de quedar embarazada, las posibilidades de infectar al bebé son mínimas, aunque sí existe el riesgo de que el recién nacido nazca con Herpes Congénito el cuál es peligros para el menor. Las consecuencias de la enfermedad aumentan conforme se encuentra en etapas más cercanas al Parto.

 

Como ya se dijo, si una mujer adquiere la enfermedad antes de quedar embarazada tiene tiempo de completar un tratamiento para que pueda crear anticuerpos y evitar que resurja la enfermedad.

 

Si la infección se contrae durante los primeros seis meses del embarazo existe el riesgo de que el virus traspase la placenta e infecte al bebé. Esto puede suceder porque la madre no ha desarrollado suficientes anticuerpos. Esta posibilidad oscila entre un 30% y 50% de probabilidades de que suceda.

 

Algunas veces la madre no sabe que ha contraído la enfermedad por lo que es muy posible que las úlceras que se encuentren en el canal vaginal infecten al recién nacido y éste contraiga Herpes tipo 2 y tipo 1, lo que puede provocarle serias consecuencias a la salud.

 

Herpes en el recién nacido

 

El Herpes puede diseminarse por toda la piel del menor y provocar úlceras llenas de líquido blanco propensas a reventar y sangrar. Otros síntomas como la dificultad al respirar, poco apetito, debilidad, temperatura baja y hasta Convulsiones pueden manifestarse en bebé y poner en serio peligro su vida.

 

El Herpes también puede atacar al cerebro y provocarle un daño grave que deje al menor con serias secuelas en su desarrollo. Otros órganos que se pueden ver afectado son los ojos, específicamente en la retina.

 

Diagnóstico y tratamiento para el Herpes Genital

 

En el caso del menor, los estudios pueden constar de un cultivo del líquido que sale de las úlceras, un Electroencefalograma y cultivo de líquido cefalorraquídeo.

 

El tratamiento siempre va dirigido hacia la madre, ya que se busca evitar el contagio hacia el bebé. Es importante que la paciente esté muy al pendiente de cualquier molestia que tenga durante el embarazo. Si se da el caso de tener síntomas de Herpes Genital, es de vital importancia que se le suministren medicamentos que eviten que la enfermedad se propague al feto y que no se tengan brotes durante el último mes de gestación.

 

El tratamiento para el recién nacido consta de medicamentos antivirales inyectados vía intravenosa por varias semanas. Cuando el Herpes a nivel cutáneo no se ha diseminado a otros órganos como el cerebro es posible controlarlo, aunque pueda reaparecer tiempo después. Cuando el Herpes es sistémico o ya se manifiesta una Encefalitis el pronóstico no es muy bueno y las consecuencias suelen ser fatales.

 

¿Cómo se puede prevenir?

 

La primera forma de prevención es tener prácticas sexuales más cuidadosas, siempre con el uso de Métodos Anticonceptivos. Las personas con Herpes Labial deben abstener en todo momento de tocar a niños pequeños y la gente que los cuida siempre debe tener cubre bocas y lavarse las manos minuciosamente. 

Ginecología y Obstetricia