Helicobacter Pylori
El Helicobacter Pylori, que es un germen, un gran negativo flagelado, que se mueve y que crece con temperaturas de 37 grados centígrados
Qué es y qué causa el Helicobacter Pylori
Desde hace muchos años se pensaba que el estómago era un órgano estéril y que debido a la cantidad de ácido no se desarrollaban gérmenes ni bacterias ni virus, pero en la década de los 80 dos gastroenterólogos australianos descubrieron una bacteria en el estómago y por ese descubrimiento obtuvieron el premio Nobel. Ahora se sabe que en el estómago existe el Helicobacter Pylori, que es un germen, un gran negativo flagelado, que se mueve y que crece con temperaturas de 37 grados centígrados.
Este produce una respuesta inflamatoria en la mucosa gástrica y da lugar a una Gastritis Aguda. Esta Gastritis Aguda puede desarrollar una Gastritis Crónica y Úlcera Duodenal o una Gastritis Atrófica y Úlcera Gástrica. Si además hay metaplasia intestinal o displasia puede desarrollarse un cáncer gástrico.
Hay que decir que más del 50% de la población padece el Helicobacter Pylori, algunas personas son portadores y otras desarrollan estas enfermedades que hemos dicho y además está relacionado con la anemia ferropénica y la púrpura trombocitopénica.
Principales síntomas
La sintomatología del Helicobacter Pylori es bastante inespecífica. Si bien es verdad que a veces, sobretodo en la Gastritis Aguda, provoca dolores importantes, epigastralgias, que obligan a practicar una Ecografía para descartar patología abdominal.
Si bien es verdad que la mayoría de pacientes tienen ardor y dispepsia y solamente algunas veces la pérdida de peso y los vómitos, que son síntomas de alarma, obligan a practicar una Endoscopia.
En que consiste la prueba diagnóstica
El diagnóstico se puede realizar con métodos invasivos o no invasivos. Entre los métodos invasivos está la endoscopia, la gastroscopia que toma unas muestras del estómago para el Helicobacter Pylori. Tanto la biopsia como el cultivo tienen una sensibilidad y una especificidad muy altas.
Entre los métodos no invasivos está el test del aliento que se realiza con el equipamiento que aquí vemos. Y otros métodos alternativos son la serología o la determinación del Helicobacter Pylori en la saliva o en las heces.
¿El tratamiento es el mismo para todos los pacientes?
El tratamiento no debe ser indiscriminado ni debe de tratarse a los portadores, debe tratarse a todo paciente con enfermedad relacionada con el Helicobacter Pylori.
La terapia de primera elección es la triple terapia que asocia un antisecretor a los antibióticos. En los pacientes que tengan alergia a la penicilina se utiliza la claritomicina y el metrodiazol. La erradicación con estas pautas y con pautas alternativas produce un 80-90% de erradicación del Helicobacter Pylori, lo que ha logrado una disminución de la incidencia del Cáncer Gástrico y que aumenten otras patologías como la enfermedad por reflujo debido a Hernia Hiatal.
Restricción de ciertos alimentos
En principio no. Se debe hacer una alimentación variada y normal. Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad infecciosa y no alimentaria.