¿Hay un límite de edad para hacerse un trasplante de pelo?
No hay una edad concreta para poder realizarse un Trasplante de Pelo. No hay límites de edad, siempre que el paciente tenga buena zona donante
La técnica antigua del Punch (pelo de muñeca) que se utilizaba en Trasplante de Pelo sólo se realizaba en pacientes que ya estaban calvos. Como los injertos eran muy grandes, era necesario quitar un cilindro de piel de medio centímetro de diámetro con el fin de poder colocar el injerto.
Hace unas décadas, el tamaño de los injertos (denominados entonces “macetas”) que se empleaban para la técnica del Punch era bastante grande, lo que mermaba bastante la técnica, pues hoy día se sabe que a menor tamaño del injerto, mayor es el número de injertos que se pueden colocar.
A lo largo de los años ha habido una clara evolución en la técnica, los injertos tienen un tamaño tan pequeño que es posible realizar micro incisiones para colocarlos.
El tamaño del instrumental también ha variado con el paso del tiempo, las agujas que se emplean en la actualidad para hacer las microincisiones tienen un tamaño menor a 1 milímetro. Estas microincisiones se mezclan entre el pelo del paciente sin dañarlo. Se mezcla el pelo injertado entre las zonas menos pobladas y el paciente no sólo gana en densidad sino que, además, nunca llegará a verse calvo, ya que a medida que vaya perdiendo su pelo le quedará el pelo injertado.
El secreto de un Trasplante de Pelo exitoso y duradero en el tiempo es un comienzo precoz, ya que el resultado final dependerá siempre de la calidad del pelo donante. El caso extremo está en pacientes con una calvicie ya muy evidente, ya sea por la edad o por una pérdida de pelo de comienzo muy precoz. Si el paciente tiene una buena zona donante no hay límites de edad.
Procedimiento
Para poder realizar un Trasplante de Pelo es necesario realizar un examen capilar y obtener un historial clínico con el que los especialistas puedan analizar las características del paciente, su tipo de Alopecia y a la extensión del área que debe cubrirse con nuevo pelo.
El proceso es relativamente sencillo: el cirujano extrae los folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza para su implantación en la zona receptora. Los folículos se trasplantan con cabello vivo y, tras un breve periodo de adaptación de entre 2 y 5 meses, el pelo comenzará un crecimiento normal manteniendo características de la zona de proveniencia. También, se pueden realizar implantes de pelo en otras zonas como la barba y las cejas.