Glaucoma, un padecimiento de gran importancia
La visión es uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano, por ello, se requiere tener un cuidado importante de los ojos, a continuación, conoce lo que es el Glaucoma.
El Glaucoma es un grupo de enfermedades crónicas y progresivas que dañan el nervio óptico, el cual es el encargado de enviar la información visual del ojo hasta el cerebro lo que nos permite tener visión.
Si el nervio óptico se daña, afecta la visión de manera irreversible. Generalmente se produce por un aumento de la presión del ojo, pero existen otras causas. Este padecimiento es una de los principales motivos de ceguera en el mundo, en personas mayores de 60 años. Sin embargo, el Glaucoma puede aparecer a cualquier edad, incluso desde el nacimiento.
Si el Glaucoma no es tratado a tiempo, va produciendo una pérdida progresiva del campo visual hasta afectar todo el campo de visión, incluida la visión central, resultando en una posible ceguera
Es muy importante tener en cuenta que el campo de visión que se va perdiendo por Glaucoma, no se puede recuperar, por eso la importancia de un diagnóstico temprano.
Factores de riesgo
Existen diversos factores que pueden provocar el Glaucoma:
- Presión Intraocular Elevada: el medico oftalmólogo es el único que puede determinar esta presión
- Uso de corticoesteroides tomados, tópicos, en gota o inhalados
- Tener más de 60 años
- Ser afroamericano, asiático o hispano
- Tener antecedentes familiares de Glaucoma
- Tener Diabetes, Enfermedad Cardíaca, Presión Arterial alta o Anemia Drepanocítica
- Tener córneas delgadas: por medio de un examen llamado paquimetría, se puede medir este espesor
- Tener Miopía o Hipermetropía extremas
- Haber tenido una lesión en el ojo o algunos tipos de cirugía ocular
¿Cuáles son los síntomas?
Hay diferentes tipos de Glaucoma, el más frecuente es el Glaucoma de ángulo abierto, el cual generalmente no da síntomas. Cuando el paciente nota disminución de visión y esta es producida por Glaucoma, es cuando ya está muy avanzada la enfermedad.
El Glaucoma agudo de ángulo cerrado, puede producir ojo rojo, náuseas, visión borrosa, dolor ocular. Por eso es muy importante realizar exámenes oftalmológicos periódicos para realizar el diagnostico de esta enfermedad en etapas tempranas.
Diagnóstico
Para diagnosticar el Glaucoma, es necesario ser valorado por un médico oftalmólogo, quien durante la consulta toma la visión, toma la Presión Intraocular, observa el sitio de drenaje de su ojo y el nervio óptico.
Si existe alguna sospecha de que haya Glaucoma, su médico ordenara exámenes para saber cómo está funcionando el nervio óptico (campimetría) y para ver cómo están las fibras que lo componen (tomografía óptica coherente de nervio óptico), así como determinar el espesor de su cornea (paquimetria).
Formas de prevenir esta enfermedad
Afortunadamente, siempre hay posibilidad de prevenir este padecimiento:
La Academia Americana de Oftalmología recomienda realizarse un examen completo del ojo cada 5 a 10 años si el paciente es menor de 40 años; cada 2 a 4 años si tiene entre 40 y 54 años; cada 1 a 3 años si tiene entre 55 y 64 años; y cada 1 a 2 años si tiene más de 65 años. Esta recomendación tiene el objetivo de detectar el Glaucoma en una etapa temprana, antes de que ocurra un daño severo e irreversible.
Si se tiene alguno de los factores de riesgo que mencionamos, este examen oftalmológico deberá realizarse de manera más frecuente. Algunos puntos clave sobre este padecimiento son los siguientes:
- Es importante conocer los antecedentes médicos oculares de la familia: El Glaucoma puede ser heredado. Si hay algún familiar con esta enfermedad, la posibilidad de que se desarrolle, es más alta
- Siempre que utilice herramientas o participe en juegos de raqueta de alta velocidad en canchas cerradas, recomendamos utilizar protección para los ojos ya que las lesiones graves en el ojo pueden causar Glaucoma
Tratamiento a seguir
El objetivo del tratamiento de Glaucoma es bajar la Presión Intraocular y esto se puede lograr con gotas oftalmológicas, láser o cirugía, esto dependiendo del tipo de Glaucoma, lo avanzado que este, los factores de riesgo y la edad del paciente, su médico oftalmólogo elegirá el tratamiento más adecuado. El Glaucoma no se puede curar con ningún tratamiento, se busca por medio del control de la presión intraocular, detener la progresión de esta enfermedad.
Teniendo en cuenta que la pérdida de visión producida por el Glaucoma no se puede recuperar, es importante realizarse exámenes oculares periódicos con medico oftalmólogo (ir al optómetra no es suficiente) para así poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales de la enfermedad y tratarlo adecuadamente. Si se detecta el Glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir.