Glaucoma: tratamiento con láser, opción determinada por el oftalmólogo

Glaucoma: tratamiento con láser, opción determinada por el oftalmólogo

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023
Actualmente los pacientes prefieren tratamientos más sofisticados para la cura de enfermedades; pero, en el caso del Glaucoma es muy importante que el médico experto defina en la consulta qué láser se requiere según el tipo y progreso de éste

 

¿Cómo se manifiesta el Glaucoma ?

 

El Glaucoma sucede cuando existe un exceso de fluido en la parte delantera del ojo, lo cual aumenta la presión en el globo ocular dañando el nervio óptico. Al principio no provoca muchos síntomas, sin embargo, cuando no se atiende a tiempo puede causar la disminución de la visión lateral o periférica e incluso provocar la ceguera.

 

No obstante, si se trata de forma inmediata se puede retrasar el progreso de la enfermedad, por eso es importante una revisión periódica con el Oftalmólogo. De hecho, los tratamientos para este padecimiento dependen de su progreso, se pueden indicar medicamentos, cirugía convencional o cirugía láser, según la valoración del especialista.

 

Sobre la Cirugía Láser                     

                                                 

Actualmente los pacientes prefieren tratamientos más sofisticados para la cura de enfermedades;  pero como se mencionó anteriormente, en el caso del Glaucoma  es muy importante que el médico experto defina en la consulta qué láser se requiere según el tipo y progreso de éste. Muchas veces no es necesario o no se necesita del tratamiento de láser para hacer frente al padecimiento.

 

Actualmente existen dos tipos de láser para tratar el Glaucoma:

  • El láser SLT o trabeculoplastia láser selectiva, que es un tratamiento muy especial para el Glaucoma de ángulo abierto, que ocurre cuando existe un exceso de líquido y éste sale a través del ángulo que se forma entre la córnea y el iris
  • La iridotomia láser que se usa en Glaucomas agudos o de ángulo estrecho, padecimiento en el cual el ángulo de la córnea y el iris está más cerrado, ocasionando que el líquido acumulado ejerza una mayor presión ocular, lo que daña más rápido el ojo

 

Preparación antes del tratamiento

 

Antes de realizar el tratamiento láser se requiere de preparación específica según el tipo que se presente en el paciente, cuando hay presencia de Glaucoma Agudo es necesario bajar la presión ocular y esperar que la córnea esté transparente. Para otros tipos de Glaucoma , solo se prepara al ojo con unas gotas previas.

 

No olvidar…

 

Ante la presencia de diversos tratamientos novedosos, los pacientes deberían de pedir siempre una segunda opinión antes de realizarse un procedimiento láser, ya que muchas veces el progreso de la enfermedad no está bien indicado. Así pues, se debe buscar un Oftalmólogo experto en este padecimiento.

Oftalmología en Bogotá