Glaucoma de Ángulo Cerrado y Abierto, ¿cuáles son sus diferencias?
¿Qué es el Glaucoma?
El Glaucoma es un padecimiento que afecta al nervio óptico, por lo que puede causar la Pérdida de la Visión. Esta enfermedad debe ser atendida por un especialista en Oftalmología. Existen 2 tipos principales y son el Glaucoma de Ángulo Cerrado que suele ser más severo y el de Ángulo Abierto, que es el más frecuente.
Glaucoma de Ángulo Abierto
Suele ser una enfermedad asintomática, que genera pérdida visual irreversible. Hay factores de riesgo que influyen en su desarrollo. Entre ellos se encuentran:
- La edad. Mayores de 60 años
- Ubicación geográfica. Afroamericanos y Latinos
- Antecedente familiar en primer grado
- Consumo de Corticoides, tales como Dexametasona, Prednisolona e Hidrocortisona, entre otros, en forma de gotas, cremas, inhaladores o por vía oral
- Enfermedades como Hipertensión Arterial y Diabetes
Entre más factores de riesgo tenga el paciente, más aumentará la probabilidad de desarrollar Glaucoma.
Para detectarlo a tiempo se debe realizar una consulta oftalmológica completa y exámenes complementarios, para posteriormente recibir el tratamiento adecuado, el cual será indicado por el médico Especialista.
Glaucoma de Ángulo Cerrado
Es una patología que tiene una alta probabilidad de producir Pérdida Visual irreversible si no es detectada a tiempo. Existe mayor riesgo de sufrirlo si se padece de Hipermetropía o se tiene un familiar en primer grado con esta enfermedad.
El ángulo estrecho se puede detectar mediante una consulta oftalmológica, con la realización de una Gonioscopía, que es un examen con el cual se determina si el ángulo de la cámara anterior es amplio y abierto, o si es estrecho y cerrado.
Para su tratamiento se puede realizar un procedimiento con láser (Iridotomía), para abrir el ángulo y disminuir este riesgo. La Iridotomía Láser es un procedimiento ambulatorio que consiste en realizar un pequeño orificio en el iris, para mejorar el flujo del humor acuoso.
Es importante mencionar que si se detecta a tiempo se puede llegar a evitar el desarrollo del Glaucoma, por lo que es importante acudir a consulta oportunamente.