Glándulas Salivales
Las Glándulas Salivales pueden padecer enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas
Las Glándulas Salivales son los órganos que permiten la salivación, la producción de saliva. Tenemos Glándulas Salivales Mayores que son la parótida, la submaxilar y la sublingual y luego Glándulas Salivares Menores que están repartidas por toda la boca, por los labios, por la garganta, por el paladar y que nos dan la humedad a toda la boca en todo momento.
Enfermedades de las Glándulas Salivales
Las Glándulas Salivales pueden padecer enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas, que producen el aumento del tamaño de la Glándula, dolor y en algún caso segregación de tipo purulento. En otros casos puede haber enfermedades obstructivas donde se produce un cálculo, una pequeña piedra, que obstruye el conducto por donde tiene que salir la saliva, entonces se vuelve a hinchar la glándula salivar y puede también producirse dolor. En el caso de las enfermedades tumorales son Tumores localizados en alguna de estas Glándulas y lo que se nota es un bulto palpable en esa Glándula.
En casos en que tengamos alguna obstrucción en las Glándulas Salivales puede ser necesario hacer una intervención que consistiría en abrir el conducto para extirpar aquella piedra que produce la obstrucción o en algunos casos en que el deterioro de la Glándula Salival ya es muy pronunciado, tener que hacer la extirpación de la Glándula afectada.
En casos de Tumores siempre será necesario hacer la extirpación de la Glándula en su totalidad para asegurar unos márgenes quirúrgicos suficientes que consigan la extirpación y la curación del Tumor con garantías.
Cirugía de las Glándulas Salivales
La Cirugía de los Tumores de las Glándulas Salivales Mayores es una cirugía importante que requerirá ingreso en clínica y en la mayoría de casos una Anestesia General. En el caso de la parótida es una cirugía de abordaje externo, por delante de la oreja, que va a requerir la localización del tronco del nervio facial y el seguimiento de sus ramas para evitar la complicación más temida en estos casos que es la Parálisis Facial, aunque sea transitoria, que supone la debilidad de una parte de la cara y la ausencia del movimiento en ese trozo de cara.
En el caso de la Glándula Submaxilar tendremos que localizar la rama mandibular del nervio facial y el nervio lingual, que nos permitirá evitar que quede una mitad de la lengua insensible. En el caso de la Glándula Sublingual cuyo abordaje se hace dentro de la boca, también tendremos que localizar el nervio lingual al final de la resección para evitar igualmente de la posibilidad de una anestesia de la falta de sensibilidad en mitad de la lengua.
Por lo tanto son cirugías delicadas que requieren de unas manos expertas y bien entrenadas.