Glándula Tiroides: función y alteraciones
La Glándula Tiroides y su función
La Glándula Tiroides es un órgano endocrino, es decir, un órgano capaz de fabricar hormonas y secretarlas al torrente circulatorio para distribuirlas por todo el organismo, debiendo llagar a todas y cada una de las células del cuerpo. Las hormonas tiroideas son indispensables para la vida pues sin ellas moriríamos en poco tiempo.
La Glándula Tiroides se encuentra situada en la cara anterior del cuello, por delante de la tráquea y por debajo del cartílago tiroides (la "nuez"). Nace en la parte posterior de la lengua desde donde, en las primeras semanas de vida, emigra a su espacio habitual. Hacia la décimo primera semana de gestación el feto ya es capaz de fabricar hormonas tiroideas.
La tiroides se compone de multitud de pequeñas esferas, folículos, formados por células especializadas en la fabricación, almacenamiento y secreción de las hormonas tiroideas. Está regulada por una hormona conocida como TSH (hormona tiroestimulante), producida en la hipófisis. Sin esta última, la glándula tiroides no funcionaría. Igualmente, la síntesis de hormonas tiroideas precisa de la existencia de yodo en el organismo, ya que sin él tampoco habrá una cantidad normal de hormonas tiroideas.
La función de las hormonas tiroideas, explicada de forma simple, es la regulación del metabolismo celular en todo el organismo pero, además, interviene en el crecimiento y diferenciación de los tejidos, destacando su papel en la maduración del sistema nervioso central.
Glándula Tiroides, alteraciones
La Glándula Tiroides puede sufrir tres tipos de alteraciones:
a) Alteraciones por déficit de síntesis de hormonas tiroideas- Hipotiroidismo: Se llama primario cuando se debe a enfermedad de la tiroides o secundario cuando está en la hipófisis. La ausencia de hormonas tiroideas hace que el organismo entero vaya apagándose poco a poco hasta que se produce la muerte
b) Alteraciones por exceso de síntesis- Hipertiroidismo: El exceso de hormonas produce un incremento en el gasto metabólico de las células que origina su desgaste y muerte. Todos los órganos se afectan y también puede producirse la muerte del paciente
c) Alteraciones de la forma de la glándula sin alteraciones de la síntesis de las hormonas: Las alteraciones de la forma hacen mención a la aparición de tumores benignos o malignos
Tratamiento de las alteraciones de la Glándula Tiroides
Existen diversos tratamientos según la alteración de la Glándula Tiroides. Así, el Hipotiroidismo se trata con la administración por boca de hormona tiroidea sintética. El Hipertiroidismo precisa inicialmente de inhibidores de la síntesis de hormonas tiroideas y, posteriormente, algunos pacientes pueden precisar cirugía o administración de yodo radioactivo.
Por otra parte, de los tumores, todos los malignos y entre el 20-30% de los benignos necesitan cirugía; el resto observación y, en ocasiones, tratamiento médico para dejar en reposo la glándula.