Gingivitis: La importancia de acudir al periodoncista
La Gingivitis es la inflamación de las encías y de los tejidos de soporte de los dientes
Síntomas y diagnóstico
La Gingivitis se manifiesta principalmente durante un cepillado rutinario, la encía se percibe de un color más rojizo y tiende a sangrar. Esto da cuenta de que hay inflamación en las encías a causa de un acúmulo de placa o de biopelícula.
En un consultorio, el diagnóstico consiste en detectar el sangrado al sondaje o sangrado espontáneo al revisar a la persona. Además, debe analizarse si las encías muestran un cambio de color o en la textura.
Fases y complicaciones
La Gingivitis inicia con un sangrado a partir de una inflamación causada por el acúmulo de placa (comida y bacterias) que se amontonan entre la encía y el diente. La siguiente fase de la Gingivitis es la Periodontitis en donde ya puede haber pérdida ósea, movilidad de los dientes y hasta pérdida de ellos.
Algunos de los factores que pueden agravar la Gingivitis con las malas técnicas de cepillado y el no asistir a los controles periodontales de manera periódica. El tiempo entre cada consulta lo debe determinar la persona especialista con base en la complejidad de cada caso.
Tratamiento de esta enfermedad
El tratamiento de la Gingivitis se lleva en un consultorio y consiste en hacer un raspaje, es decir, una fase higiénica periodontal mediante Ultrasonido Dental. Se realiza una profilaxis con pasta profiláctica y cepillo, el objetivo de este procedimiento es retirar toda la biopelícula adherida a los dientes, especialmente en las zonas que están en contacto con la encía. Finalmente se realiza un enjuague para disminuir la carga bacteriana y evitar que la biopelícula se vuelva a acumular.
Por otro lado, es muy importante la enseñanza al paciente de un cepillado correcto. Para ello, es importante analizar la técnica de cepillado y, si es pertinente, modificarla. Además, se indicará el cepillo más adecuado según la composición de la boca y se reiterará el uso de seda dental y enjuague.
Formas de prevenirla
La Gingivitis se puede prevenir al mejorar la técnica de cepillado, utilizando un cepillo de cerdas blandas. Además, se recomienda el uso de seda dental y enjuague bucal.
Esta enfermedad es básicamente una inflamación en las encías que puede acompañarse de sangrado y dolor. Por ello, es aconsejable que, quienes padecen esta enfermedad, acudan a controles periodontales como mínimo cada seis meses para revisar la técnica de cepillado y realizar la fase higiénica mencionada para evitar el desarrollo de la Periodontitis.