Gingivectomía: solución para la sonrisa gingival
La Sonrisa Gingival, también denominada sonrisa alta, es aquella en la que al sonreír se enseñan cuatro o más milímetros de encía. No obstante, es un concepto que depende en gran medida de la percepción del conjunto de labios, dientes y encía en el momento de la sonrisa
Sonrisa Gingival: definición y causas
La Sonrisa Gingival podría considerarse como aquella situación en la que se aprecia una desproporción entre dientes, encía y maxilar superior.
El origen de la Sonrisa Gingival depende de distintos elementos:
1) La cantidad de encía que se enseña
2) El tamaño y la forma de los dientes
3) La longitud y el grado de movilidad del labio superior
4) La posición relativa a la composición general vertical de dientes y maxilar con respecto a cara y cráneo
Tratamiento en función de la causa
Para abordar el tratamiento de la Sonrisa Gingival es necesario realizar un estudio previo y establecer su diagnóstico por parte del especialista en Odontología con el objetivo de determinar cuál es la causa en cada caso.
- Conjunto diente-encía
En ocasiones se produce una alteración en el proceso de crecimiento de los dientes consistente en que la encía sigue cubriendo en exceso el diente, tapando de este modo parte de su corona. De esta forma el diente parece más corto y se muestra más encía, lo cual es un factor que contribuye a la aparición de la sonrisa alta.
Este tipo de sonrisa causada por el exceso de tejido gingival que cubre una parte de la corona dental es tratada con Cirugía Periodontal mediante un procedimiento consistente en: una Gingivectomía y un “alargamiento de corona”. Durante la Gingivectomía se elimina exclusivamente encía, mientras que en el alargamiento de corona se suprime el exceso de tejido gingival y, a veces, una parte mínima de hueso para proporcionarle la forma correcta y así exponer la longitud adecuada de la corona del diente.
- La influencia del labio superior
El acto de sonreír activa a muchos de los músculos que se utilizan para las expresiones faciales, sobre todo aquellos que facilitan la subida del labio e indirectamente exponen los dientes y las encías.
El movimiento medio de un labio normal es entre 6 y 8 mm desde la posición de reposo normal hasta una sonrisa completa. Si el labio tiene una movilidad excesiva, lo que significa que sube más de lo normal, la sonrisa podría exponer más encía de lo normal. Existen diferentes maneras de modificar la acción de estos músculos; desde un tratamiento de Infiltraciones con Botox, para paralizar temporalmente estos músculos, o disminuir su acción hasta la reposición de las inserciones musculares, para prevenir un movimiento excesivo.
- Un maxilar superior largo
Cuando la proporción del complejo diente-encía es normal, pero aun así se expone mucha encía al sonreír, la causa puede ser que el maxilar superior sea demasiado “largo” para la cara. Esto se denomina un exceso vertical del maxilar porque el maxilar superior tiene un tamaño excesivo con relación a la base del cráneo. El tratamiento de este problema es la Cirugía Ortognática mediante la cual se reposiciona hacia arriba el maxilar para disminuir la altura del mismo y para disminuir la cantidad de encía que se expone durante la sonrisa.