Fumar aumenta el riesgo de padecer Ansiedad y Depresión

Fumar aumenta el riesgo de padecer Ansiedad y Depresión

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 21/01/2023

Consumir tabaco aumenta un 70% el riesgo de padecer Ansiedad y Depresión, por eso, Especialistas recomiendan disminuir su consumo hasta dejarlo por completo con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud mental

 

 

Un equipo de investigadores del Grupo de Salud Mental y Adicciones de la Universidad de Bath a cargo de la Dra. Gemma Taylor realizaron un estudio para analizar cuáles son las problemáticas mentales que se derivan de consumir tabaco y los beneficios de dejarlo al 100%.

 

Los resultados del estudio se destacan en las personas que dejaron de consumir tabaco, los cuales disminuyeron la Ansiedad y Depresión, además de que se mejora el funcionamiento venoso, se recupera el olfato y el gusto, mejora las funciones de los pulmones y disminuye el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, infarto, accidente cerebro vascular (ACV) y Cáncer.

 

El estudio se realizó en más de 170.000 personas que dejaron de fumar al menos durante 6 semanas haciendo notar los efectos positivos hacia la salud cardiovascular y sobre todo a la salud mental.

 

¿Por qué el tabaco genera Ansiedad y Depresión?

 

De acuerdo con un estudio realizado por la University College London una persona que fuma tabaco aumenta un 70% el riesgo de sufrir Ansiedad y Depresión, esto se debe a la adicción por la nicotina.

 

En la actualidad se sigue pensando que fumar tabaco reduce el Estrés, pero es exactamente lo contrario, ya que genera una dependencia, en términos psicológicos se origina una condicionante a un estímulo-respuesta creyendo que satisface una necesidad para tener un equilibrio.

 

¿Cómo dejar de fumar?

 

El primer paso siempre es el más complicado, porque implica a tomar la decisión de ya no consumir tabaco, después se pueden poner objetivos con tiempos determinados, en un principio no se dejará el cigarrillo, sino que debe ser paulatinamente hasta dejarlo por completo.

 

Se puede controlar la Ansiedad con técnicas de relajación y respiración, de igual manera para aliviar los síntomas de la Depresión se pueden realizar actividades donde involucren a la familia y hacer ejercicio diario para recuperar la función de los pulmones.

 

En casos donde la adicción es más severa será necesario acudir con un especialista en Psicología para que pueda ser tratado mediante la Terapia Cognitivo Conductual para generar herramientas y estrategias para dejar de fumar y tener una excelente salud mental.

 

Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Psicología