Fractura de Cadera en el adulto mayor: tratamiento y prevención

Fractura de Cadera en el adulto mayor: tratamiento y prevención

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

De acuerdo a las estadísticas del sistema nacional de salud se presentan en Colombia cerca de 10.000 fracturas de cadera en el adulto mayor, lo cual repercute en el gasto de sistema de salud

Fractura de Cadera

¿Qué tan frecuente es la fractura?

 

Debemos entender como adulto mayor al paciente mayor de 75 años de edad. Esta población conocida anteriormente como la tercera edad, ha ido en franco aumento en las últimas décadas, gracias a factores como el acceso a servicios de salud y actividades de promoción y prevención en enfermedades.

 

Aunque en Colombia no disponemos de estadísticas actualizadas referentes a esta patología, se calcula que la población actual de pacientes octa y nonagenarios es del 1.3% de acuerdo a los informes del año 2010 y se espera que para el año 2050 esta población se haya duplicado. De acuerdo a las estadísticas del sistema nacional de salud se presentan en Colombia cerca de 10.000 fracturas de cadera en el adulto mayor, lo cual repercute en el gasto de sistema de salud.

 

Para entender la Fractura de Cadera es importante explicar que huesos componen la misma: cabeza femoral, ilion, isquion y pubis. Este padecimiento debe de ser tratado a la brevedad por un traumatólogo y/u ortopedista.

 

¿Por qué suelen producirse en el adulto mayor?

 

La gran mayoría de estas fracturas relacionadas con el adulto mayor son también denominadas fracturas por “fragilidad” debido a los cambios de envejecimiento en la resistencia del hueso. En las mujeres se presentan con mayor frecuencia que en los hombres por la menopausia más temprana y la pérdida de protección de algunas hormonas como los estrógenos, lo que se refleja en pérdida de la densidad de hueso a medida que la población envejece.

 

En los hombres esta pérdida se hace más tardía lo que hace que la relación en la presentación de la Fractura de Cadera sea de 4 mujeres por 1 hombre. Los otros factores predisponentes son la baja ingesta de alimentos y aportes como calcio, fósforo y proteínas.

 

¿Qué alternativas hay para su tratamiento?

 

Como había mencionado anteriormente a pesar de ubicarse algunas fracturas en la cadera, el sitio del fémur donde se produce hace que el manejo varíe.

 

Por ejemplo, hay fracturas que requieren de la colocación de clavos y/o placas y otras que requieren el uso de prótesis parciales y/o totales. Existen diferentes tipos de fracturas, razón por la cual se pueden realizar varios tratamientos a pesar de estar en la misma región anatómica, como por ejemplo fijaciones de la fractura con material de osteosíntesis (placas y clavos) o la colocación de prótesis de cadera totales o parciales.

 

 

¿Cuándo es necesario recurrir a cirugía?

 

En la mayoría de las ocasiones el tratamiento de elección es la cirugía, pues el objetivo del tratamiento es volver a ser funcional al paciente. En casos muy poco frecuentes el paciente tiene tratamiento ortopédico no quirúrgico, pero este se acompaña de mayores complicaciones de mortalidad y secuelas en la función previa del paciente.

 

A pesar de nuestros avances en la tecnología e implantes ortopédicos la mortalidad del paciente adulto mayor se acerca al 30% en el primer año y solamente logramos mantener el estado previo de la fractura a un 56% de los pacientes tratados quirúrgicamente.

 

Esto es debido a múltiples factores no controlables por el equipo médico como el estado previo del paciente y sus enfermedades concomitantes como demencia, desnutrición, estado funcional previo. Algunos riesgos de la cirugía son: Anemia, delirio (desorientación en tiempo y espacio), infección de la herida, trombosis venosa profunda.

 

¿Cómo será la recuperación de la cirugía?

 

La mitad de los pacientes operados vuelven a tener la misma actividad previa a su caída, la otra mitad queda dependiente de alguna ayuda externa como bastón y/o caminador. El buen resultado de la cirugía depende mucho del cuidado del paciente tanto por enfermería como la familia, pues la dependencia de los demás en las primeras semanas postoperatorias se aumenta.

 

¿Cómo se puede prevenir?

 

La mayoría de los pacientes octa y nonagenarios presentan condiciones previas de pérdida del equilibrio, caídas frecuentes por disminución de la visión, cuadros de desnutrición crónica lo que empeora la calidad de la masa ósea del esqueleto lo que favorece la aparición de fracturas por fragilidad. La manera de prevenir esta patología es multifactorial, es decir cuidados en casa y chequeos médicos periódicos con el fin de controlar y estabilizar las enfermedades previas como Hipertensión, Diabetes, Hipotiroidismo, Demencia, Alzheimer, problemas coronarios.

 

Con respecto a las caídas frecuentes revisión oftalmológica anual, valoración de oídos para descartar problemas de audición y pérdida de equilibrio. Ejercicio diario para mantener la masa muscular y densidad ósea. En caso de desnutrición valoración y manejo con dieta adecuada.

 

Para su Osteoporosis y prevención en la reaparición de nuevas fracturas el uso de soportes farmacológicos para mejorar la calidad de hueso como los alendronatos, bifosfonatos y medicamentos de aparición reciente como teriparatide y denosumab.

Traumatología y Ortopedia en Bogotá