Formas de clasificación de la Rinoplastia
Formas de clasificar la Rinoplastia
En realidad, podemos clasificar a la Rinoplastia desde dos puntos de vista: uno es considerando el abordaje y el otro es si es estético o funcional.
¿En qué consiste cada una?
Si tenemos en cuenta el abordaje, las Rinoplastias pueden clasificarse en abiertas o cerradas, ya sea por su complejidad, realización de procedimientos intra-quirúrgicos que precisen uno u otro abordaje, o por habituación del cirujano. La Rinoplastia abierta consiste en realizar una incisión en la zona que separa las dos fosas nasales y levantar todo el envoltorio de piel y músculos que cubren el esqueleto óseo y cartilaginoso de la nariz. Esta modalidad expone todas las estructuras y permite una modificación de lo que se necesite en cada caso usando diversos injertos y también permite la utilización de equipos ultrasónicos para la remodelación de los huesos de la nariz. En el abordaje cerrado, se realizan únicamente incisiones por dentro de la nariz, exponiendo las estructuras de la punta y tercio medio de la pirámide nasal. Su ventaja es que no se realizan incisiones externas y su efecto inflamatorio postoperatorio en menor.
Teniendo en cuenta la funcionalidad se puede realizar únicamente un abordaje que precise la corrección para hacer que se logre una adecuada función respiratoria. Algunas maniobras funcionales también permiten logras un mejor aspecto en la nariz. Si se realiza únicamente un abordaje para una corrección estética tenemos que ser muy cuidadosos para no alterar la funcionalidad nasal. No puede existir una corrección estética sin preservar la correcta función respiratoria de la nariz.
¿Cómo elegir la cirugía más adecuada?
Algunos problemas en la nariz incluyen la realización de un procedimiento u otro o la suma de varias maniobras. Existen correcciones en apariencia sencillas sin embargo para lograr el objetivo, el nivel de complejidad quirúrgica es alto. Es por eso que la Cirugía Nasal es una de las más complejas que existen y puede depender de varios factores como la propia cicatrización del paciente, la calidad de sus tejidos y su efecto inflamatorio, además de si es una cirugía de primera vez o si tente otros procedimientos realizados previamente.
¿Qué cuidados debe tener el paciente después de la cirugía?
Los cuidados postoperatorios son tan importantes como la cirugía misma. Por esto el paciente tiene que seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por su Especialista, ser constante en ellos y tener en cuenta que es un proceso que toma su tiempo y que es gradual.
Los cuidados más importantes son:
- Por 2 días: deambulación asistida (caminar acompañado)
- Por 5 días: compresas frías sobre la cara
- Por 2 semanas: Dieta baja en sal. Dormir con dos almohadas en posición semisentada.
- Por 2 meses: evitar el humo del cigarrillo, no fumar. Volver a la actividad física al completar los 2 meses postquirúrgicos
- Por 3 meses: evitar sumergirse en piscinas, ríos, mar
- Evitar la exposición directa al sol sobre el rostro: uso obligatorio de pantalla solar y medios físicos (gorro-sombrilla), para evitar la pigmentación
¿El cartílago y las estructuras de la nariz quedan sensibles después de una Rinoplastia?
Por el efecto inflamatorio, que puede durar hasta un año, la sensibilidad de los tejidos en especial inmediatamente después de la cirugía es alto. No obstante, la nariz suele doler poco en el postoperatorio. Las heridas quirúrgicas necesitan de los cuidados necesarios para que su cicatrización sea adecuada y tengan el mínimo riesgo de alguna complicación.