Foramen oval permeable y comunicación interauricular ostium secundum

Foramen oval permeable y comunicación interauricular ostium secundum

Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2023

Se diagnostica actualmente en forma rutinaria debido a que, sobre todos los pacientes que han estado en la unidad de cuidado intensivo o pacientes que han estado hospitalizados.

 

El Foramen Oval Permeable es una estructura anatómica normal que la tenemos todos los seres humanos, en su vida embrionaria y fetal cumple una función muy importante la cual es permitir que la sangre de las cavidades derechas del retorno venoso, puedan ir hacia las cavidades izquierdas y así obviar un poco la circulación pulmonar, haciendo que la mayor parte del flujo se haga a través de este Foramen y de ahí por supuesto cavidades izquierdas y la Horta.


Esta circulación se mantiene hasta que el bebé nace, gracias a este Foramen Oval nos permite el normal desarrollo de los fetos y cuando ya el bebé nace, las estructuras anatómicas que lo conforman tienden a cerrarse en un 60-70% de los casos, en otras situaciones permanecen abiertos durante un tiempo o toda la vida.


¿Cuáles son los síntomas del Foramen Oval y cómo se diagnostica?

Se diagnostica actualmente en forma rutinaria debido a que, sobre todos los pacientes que han estado en la unidad de cuidado intensivo o pacientes que han estado hospitalizados, el Pediatra o el Cardiólogo siempre solicita una valoración cardiológica y se diagnostica con bastante regularidad, comentando al pediatra si le está causando problemas en ese momento o le va causar problemas en el futuro.


De ahí la importancia de que el ecocardiograma sea el estudio preliminar para que el del seguimiento se le notifique a la mamá si el paciente puede llegar a tener problemas y si este Foramen va a quedar tal cual o se va a convertir en las comunicaciones intrauricular amplia, grande, con repercusión hemodinámica.


Ese tipo de CIA en esa parte que corresponde al Foramen sería una CIA tipo Ostium Secundum, que tiene otra importancia.

 

No es un padecimiento, el problema está en que su tamaño vaya aumentando con el tiempo y vaya causando un problema de mayor flujo hacia los pulmones y se desarrollen problemas de hipertensión pulmonar.


¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos que se pueden contraer del no cierre puede ser:


Aumento de flujo sanguíneo hacia el tronco pulmonar: ese hiper flujo permanente puede llevar a que aumente las resistencias pulmonares y desarrollar una hipertensión pulmonar que es una enfermedad incapacitante muy grave que lleva desde disminución del ejercicio hasta la invalidez completa.


Actualmente se ve muy poco el desarrollo de hipertensión por el Foramen debido a que su seguimiento y su pronto manejo hace que veamos muy poco realmente complicaciones, siempre y cuando esté bien manejado el Foramen.


Cuando se pasan catéteres para administrar algún medicamento líquido: ese catéter se puede introducir por el Foramen y puede producir problemas de infeccione, trombos y algunas alteraciones hemodinámicas por la presencia del Foramen.


En la vida adulta, si el Foramen permanece y es grande, podría traer problemas también, en caso de que estos pacientes presentarán algún tipo de arritmia cardíaca con formación de coágulos que se produzcan en las cavidades izquierdas, pasarían ahora de izquierda a derecha, produciendo embolizaciones de los trombos, hacia nivel pulmonar.


¿En qué consiste el tratamiento?

Una vez que se diagnostica, hay que mirar su tamaño, si el cortocircuito de la sangre estaba de derecha a izquierda o a la inversa, en la vida fetal la circulación se hace de derecha a izquierda, cuando nacemos la circulación cambia y se hace de izquierda a derecha y si la circulación a través de este de agujero (Foramen), que es muy grande, podría llevar a un aumento del flujo en cavidades derechas, aumento del flujo del pulmón, como tal hipertensión pulmonar.


Lo más importante en esta primera etapa es el seguimiento para observar que no están las cavidades derechas aumentando y que no esté aumentando la presión del ventrículo derecho ni de la arteria pulmonar; para esto el estudio indicado es el ecocardiograma Doppler color para medir las presiones que hay.


En el momento en que se comienza a detectar que las presiones están aumentando y, por ende, los volúmenes del corazón están aumentando, es el momento indicado para realizar un cateterismo y cerrar este Foramen a través de un procedimiento que es el cierre del Foramen.


¿Qué es la comunicación interauricular ostium secundum?

Como su palabra dice, es una comunicación entre las dos aurículas que al igual que el Foramen oval está presente en la parte media del tabique que separa las dos aurículas.


Cuando el bebé nace se hace el diagnóstico que existe un agujero, una comunicación, no se sabe en ese momento si es un Foramen o una CIA tipo Ostium Secundum, siendo las dos una comunicación, la Ostium Segundo tiene u n peor pronóstico porque, en este caso si hay un defecto del tabique en el cual no va a lograr cerrarse y por el contrario nos va a causar problemas, depende del tamaño.


La CIA Ostium Secundum si es una patología y un defecto del septum y hay que tratarlo hasta saber si va a causarnos problemas o no, ya que estos inconvenientes son idénticos a los del Foramen (hipertensión, trombos).


¿Cuáles son los síntomas de comunicación interauricular ostium secundum?

Los flujos sanguíneos comienzan a hacer de izquierda a derecha, esto hace que aumente mucho el flujo y aumente mucho el flujo del pulmón, entonces ese aumento va a ser que el niño comience a sentirse fatigado, porque comienzan a aumentar las presiones a nivel de las cavidades derechas, aumentar las presiones el corazón y muchas veces pueden perder el conocimiento.


Los niños que nunca han tenido un diagnóstico, que comienzan a jugar en un club o en su colegio a hacer deporte, entre los seis a diez años, pueden comenzar a sentir ya estos síntomas, cuando la comunicación no es tan grande, cuando es muy grande, desde la infancia, se pueden llegar a ahogar y no pueden inclusive lactar bien porque se fatigan.


Todo depende del tamaño de la comunicación, pero los síntomas van desde pasar desapercibidos por mucho tiempo a comenzar a sentir fatiga (llamada Disnea) a perder el conocimiento y hasta llegar a un momento en el que no pueden hacer ejercicio.


Hoy en día hay mucho medicamento que bajan la presión pulmonar, tratamientos que evitan llegar hasta esos estadios de no poderse hacer nada, en este momento los resultados son muy satisfactores debido a los seguimientos periódicos y al estar controlando los volúmenes y las presiones ventriculares y pulmonares.


¿Cuáles son sus diferencias y cómo se relacionan el Foramen Oval permeable y la comunicación interauricular ostium secundum?

Se relacionan que las dos están en la parte media del tabique interauricular, el Foramen tiene una válvula que se puede unir al tabique y se cierra y se podría curar sola, porque es la evolución natural, mientras que la comunicación interauricular es un defecto en la cual los bordes no logran unirse y depende de la distancia que este uno del otro serán los síntomas menores o mayores.


También tienen en común que, afortunadamente se les puede hacer seguimientos periódicos para observar en qué momento comienzan a aumentar las presiones y los volúmenes para actuar en forma rápida y evitar que se deteriore ese corazón.

Cardiología Infantil en Bogotá