Fibromialgia: cuando el dolor se vuelve insoportable
La enfermedad existe en casi todos los países, la mayor parte de los grupos étnicos y en cualquier tipo de clima
La Fibromialgia (FM) es un síndrome que se manifiesta a través de un estado doloroso crónico generalizado no articular, presenta una exagerada sensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Es un síndrome con gran controversia diagnóstica, la investigación de las tres últimas décadas permite asumir una disfunción del Sistema Nervioso Central, siendo catalogada como un Síndrome de Sensibilización Central, junto con una sensibilización o neuropatología periférica aún no bien definida.
Algunos de los factores que contribuyen a su aparición son: Dolor, Fatiga, Depresión y Alteraciones del Sueño. Es más frecuente en mujeres que en varones, en una proporción aproximada de 7 o 9 a uno. La enfermedad existe en casi todos los países, la mayor parte de los grupos étnicos y en cualquier tipo de clima.
Los criterios diagnosticos según el American College of Rheumatology son:
- Dolor Crónico mayor a 3 meses: Para ello, deben ser positivas seis áreas de dolor corporal, de las nueve propuestas que son cabeza, brazo izquierdo, brazo derecho, miembro inferior derecho, miembro inferior izquierdo, tórax, abdomen, espalda alta o espalda baja. Se asocian dos síntomas claves, que no requieren de ninguna puntuación
- Alteraciones del Sueño: dificultad para conciliarlo, despertar precoz, descanso nocturno poco reparador, etcétera
- Fatiga: puede ser física con incapacidad para actividades de la vida diaria o mental
Sumado a esto se encuentra:
- Disfunción Cognitiva: Problemas de concentración, olvido y pensamiento desorganizado o lento
- Rigidez Musculoesquelética: Es generalmente más severa por la mañana y mejora a medida que pasa el día, no es sensible a los corticoesteroides
- Sensibilidad Ambiental o Hipervigilancia: Intolerancia a las luces brillantes, ruidos fuertes, perfumes y frío. Reflejos de la sensibilización central
Tratamientos para mejoran la calidad de vida de los pacientes
El paciente con Fibromialgia ha de ser incluido en un programa multidisciplinario, el tratamiento debe ser individualizado y adaptado al paciente, ya que es necesaria su participación.
Entre las intervenciones no farmacológicas empleadas en su tratamiento merece la pena destacar el ejercicio físico el cual es más eficaz que los fármacos en el tratamiento de los síntomas de la Fibromialgia, existiendo diversos ensayos clínicos y metaanálisis posteriores que confirman esta eficacia.
La actividad física de carácter aeróbico como caminar, danzar, nadar , entre otros, son muy efectivos para tratar los síntomas de la enfermedad, también se pueden utilizar ejercicio de bajo impacto como yoga, taichi o programas de hidroterapia, es importante que cualquiera de estas intervenciones sean ordenadas por un médico en el área de rehabilitación para evaluar cualquier patología que contraindique la realización de los mismos.
Este debe ir acompañado de adecuados hábitos alimentarios con reducción de azúcar, lácteos, gluten y aceites vegetales refinados, en ocasiones se requiere el uso algunos suplementos nutricionales, los cuales deben ser ordenados por un medico experto, según la necesidades del paciente.
Además, como parte de equipo multidisciplinario debemos contar con la ayuda de Terapia Ocupacional la cual es de vital importancia para la mejorar la calidad de vida del paciente que sufre de Fibromialgia, ya que entrega herramientas para adaptarse a la enfermedad y reeducar la capacidad de desarrollar las actividades previas, reestructurando se desempeño ocupacional y personal.
Por otro lado la Terapia Cognitiva Conductual, su objetivo es la modificación de los esquemas de pensamiento y las emociones desadaptativas, así como las emociones negativas y los repertorios de afrontamiento que el individuo posee para manejar el dolor.
Tratamiento Farmacológico
En el tratamiento farmacológico de la Fibromialgia son los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina y la ciclobenzaprina; los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como la fluoxetina; los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina como la duloxetina; los analgésicos como el acetaminofen, solo o asociado a tramadol y algunos anticonvulsivantes del tipo de la pregabalina, son los fármacos que mejor han demostrado su eficacia en el control de los síntomas de la enfermedad.
El uso aislado de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES) no suele ser demasiado efectivo en el tratamiento del dolor si no es asociado con otros fármacos.
Un nuevo coadyuvante en el manejo de dolor y que sea estudiado en los últimos años en pacientes con Fibromialgia quienes cursan en su mayoría con Dolor Crónico de difícil manejo, alteración del patrón de sueño y trastorno mixto de Ansiedad y Depresión, es el Cannabis Medicinal, donde contamos con productos base de CBD, THC o formulas balanceadas, este siempre debe ser ordenado, formulado y controlado por un médico experto quien evaluara si no presenta ninguna contraindicación para su uso y cuál sería el quimiotipo más adecuado.