Fertilización in vitro: ventajas y desventajas

Fertilización in vitro: ventajas y desventajas

Editado por: el 04/04/2023

Los porcentajes de éxito son demasiado buenos con un 40% y 50% en las parejas que se someten a estas técnicas

 

 

La Fertilización In Vitro es unir el óvulo con el espermatozoide, pero fuera del cuerpo humano. Se induce la ovulación a través de medicamentos el día 14 o 15 del ciclo cuando ya estén listos los óvulos y se obtienen vía vaginal. 

 

Los óvulos se unen in vitro con los espermatozoides y se obtienen embriones.  A los tres o cinco días los embriones se colocan dentro del útero.

 

La Fertilización In Vitro tiene grandes beneficios en casos donde las trompas de Falopio están tapadas y no hay forma de unir el óvulo con el espermatozoide dentro del cuerpo, ya que el semen no es capaz de llegar hasta donde está el óvulo, o si ha habido cirugías previas en donde se han quitado las trompas, entonces con este procedimiento se tienen la facilidad de unir el óvulo con el espermatozoide.

 

Los porcentajes de éxito son demasiado buenos con un 40% y 50% en las parejas que se someten a estas técnicas. Probablemente una de las desventajas son los costos, aunque día con día disminuyen y es un procedimiento que tarda de 15 a 17 días, ya que se requiere que la paciente vaya a control además de que se somete a un procedimiento de sedación para la aspiración.

 

La Fertilización In Vitro en medida en que la tecnología ha ido creciendo ha mejorado sus resultados. Se puede lograr el 50% del éxito, aunque la edad es un factor, si la mujer tiene más de 40 años el porcentaje es menor. Si las pacientes hacen sus tratamientos de Fertilización In Vitro al pie de la letra la probabilidad de embarazo es alta. Deben confiar en la tecnología y en el médico.

 

Los resultados se saben gracias a que realizamos un tratamiento que tiene una duración de un mes, inicia durante la menstruación, se hace la aspiración, se junta con los espermatozoides, se ponen los embriones y doce días después sabemos si la paciente ha quedado o no en embarazo.

Ginecología y Obstetricia en Bogotá