Eyaculación Precoz: Conoce todo sobre este padecimiento
Aunque no hay claridad respecto a qué origina la Eyaculación Precoz, los estudios existentes sugieren que esto se produce por alteración de unas sustancias bioquímicas en el cerebro denominadas neurotransmisores
Por definición, la Eyaculación Precoz es el tipo de eyaculación que se presenta durante el primer minuto después de la penetración del pene, causando sentimientos de frustración en el paciente y en su pareja. No obstante, muchos pacientes consultan por esta causa al eyacular a los 2 o 3 minutos y también se les brinda tratamiento.
Es importante aclarar que el tiempo promedio, a nivel mundial, para la eyaculación desde el momento de la penetración en la mayoría de las relaciones sexuales es de 5.1 minutos, por lo tanto, ese es el tiempo considerado normal.
Cuando el paciente en la mayoría de sus relaciones sexuales eyacula durante el primer minuto después de la penetración puede saber que presenta este padecimiento. Cuando ocurre desde el inicio de la vida sexual se le denomina Eyaculación Precoz Primaria o si se presenta en cualquier momento de la vida después de haber tenido una vida sexual normal se define como Eyaculación Precoz Secundaria.
Causas
En algunos casos la Eyaculación Precoz Secundaria puede ser causada por cuadros infecciosos como una Prostatitis pero en la mayoría de los casos no es posible detectar una causa específica que la haya generado.
Aunque no hay claridad respecto a qué origina la Eyaculación Precoz, los estudios existentes sugieren que esto se produce por alteración de unas sustancias bioquímicas en el cerebro denominadas neurotransmisores y por ende varias alternativas terapéuticas se basan en la regulación de dichas substancias.
Eyaculación Precoz y problemas emocionales
El paciente con Eyaculación Precoz puede desarrollar problemas de Autoestima, perder seguridad en sí mismo, evitar la actividad sexual para no sentir que queda mal e incluso desarrollar cuadros de Depresión.
Es común encontrar pacientes que perdieron su relación de pareja por no lograr tener y disfrutar de una sexualidad satisfactoria al no haber buscado ayuda a tiempo. Es por eso que es muy importante acudir con un experto.
Tratamiento
De acuerdo a los especialistas, el tratamiento debe ser multimodal. Se le debe dar al paciente suficientes estrategias terapéuticas para que sea él quien en su momento decida de qué manera controlará el tiempo de su Eyaculación, ya sea mediante apoyo farmacológico en pastillas, medicamentos tópicos para aplicar en el pene o con estrategias conductuales, es decir, haciendo ejercicios y siguiendo recomendaciones que le permitan prolongar el tiempo de su Eyaculación y lograr la satisfacción de su pareja.
En pacientes con Frenillo Peneal corto y Eyaculación Precoz, realizar la Plastia de Frenillo ha demostrado mejorar un poco los tiempos de Eyaculación. La Plastia en sí misma no representa una solución como única alternativa terapéutica, pero es parte de las estrategias que, combinadas, logran excelentes resultados al mejorar la vida sexual de los pacientes.
La Eyaculación Precoz es como la Hipertensión en razón a que nada la cura, pero ambas entidades se pueden controlar mediante el cambio de hábitos de vida y con apoyo farmacológico. Por lo tanto, generalmente las estrategias terapéuticas deben seguirse utilizando por el resto de la vida.
En ocasiones, así como el paciente desarrolla este padecimiento espontáneamente, también se puede curar de manera espontánea pero no es muy común.