Extracción de muelas del juicio: ¿por qué es importante prevenir? (P1)
¿Qué son los cordales o muelas del juicio?
Los cordales o Muelas del Juicio son los últimos dientes permanentes en erupcionar. Esto deben salir entre los 18 y 21 años, dependiendo de las personas. Por lo general, la mayoría de las personas no tienen espacio para que los cordales o muelas del juicio puedan salir y funcionar bien. Cuando esto sucede, el cirujano maxilofacial tiene que remover los cordales o muelas del juicio y a esto se le conoce como exodoncia.
Prevención más que corrección
La extracción de los cordales, más que tratarse de un tratamiento correctivo es un procedimiento preventivo. El problema es que los cordales, al no poder erupcionar, generan molestias. Esto sucede porque las muelas del juicio empujan a los demás dientes y, al no tener espacio, pueden malposicionarlos y hacer que unos se monten encima de otros.
Posibles riesgos mayores
La erupción de muelas del juicio, al no ser tratadas a tiempo, pueden generar quistes, infecciones o patologías tumorales. Cuando la exodoncia de cordales es realizada por el cirujano maxilofacial de manera correctiva es porque el paciente está presentando algunos de los problemas mencionados o dolores.