Extracción de Biopolímeros: no arriesgues tu vida

Extracción de Biopolímeros: no arriesgues tu vida

Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2023

Hay diferentes respuestas cuando se inyectan los biopolímeros, tener algún grado de contaminación pueden generar reacciones inflamatorias locales o infección sistémica.

 

Sustancia de Biopolímeros

Los polímeros son sustancias extrañas derivadas del petróleo y es un plástico líquido que se condensa en diferentes partes del cuerpo el cual, de una manera irregular se han inyectado por debajo de la piel o por debajo del músculo y genera un proceso inflamatorio crónico en aquellos pacientes que hayan aplicado este tipo de sustancias.


El síndrome de Asia tiene que ver con un problema inmunológico a nivel del sistema de defensa en todo el organismo, son pacientes que se quejan no solamente de la respuesta inmunológica a los biopolímeros, también conocidos como enfermedad por víatrogenia.


Hay diferentes respuestas cuando se inyectan los biopolímeros, tener algún grado de contaminación pueden generar reacciones inflamatorias locales o infección sistémica hasta la sepsis; cuando ya son casos de que se han aplicado durante muchísimos años comienza una respuesta del organismo, el sistema inmunológico expulsa y a moviliza estos biopolímeros por diferentes partes del cuerpo:


  • Los ganglios linfáticos
  • Por debajo del músculo
  • Por encima del músculo
  • La fascia o a nivel de la piel


Eso se conoce con el nombre de migración de estas sustancias extrañas o biopolímeros, esa es la reacción que, puede ser aguda local o a nivel sistémico.


El síndrome de Asia afecta la respuesta del sistema inmunológico y lo más frecuente que se está utilizando son los fenómenos de Artritis y enfermedades muy parecidas a:


  • Las colapsis
  • El lupus eritematoso sistémico
  • La nudosa (enfermedad del colágeno)


Estas respuestas, que son más frecuentes en las articulaciones, pueden tener dolor en rodillas, dolores articulares a nivel de manos, hombros, columna y un síndrome migrañoso, es decir, Cefalea intensa, esto depende de la tolerancia que tenga la persona ante la cantidad y la calidad de los biopolímeros inyectados.


Se generan riesgos como:


  • Trombosis de miembros inferiores
  • Migración hacia los muslos, piernas, región lumbar
  • Deformidad de la piel: donde se produce gran eritema o manchas hiperpigmentadas o hipopigmentadas a nivel local, de la zona donde se ha inyectado los polímeros


Estas sustancias se inyectan para el relleno en glúteos o senos, para darles mejor forma, también a nivel facial.


Extracción de Biopolímeros

La extracción de los Biopolímeros es un procedimiento complejo, porque no se pueden resecar al 100% dado a que tienden a migrar y a infiltrarse en los tejidos vecinos, especialmente en la cara y en los glúteos, muslos o senos.


Lo que pasa es que estos biopolímeros al migrar lo que está haciendo es que se vayan metiendo en los tejidos; si uno quiere resecarlos completamente podría provocar una Parálisis Facial, de ahí la importancia de las radiografías, de las ecografías, tomografías y resonancia magnética.


Hay una resonancia específica para la ubicación de estos biopolímeros que ayuda a visualizar mejor la zona a tratar, se hace un mapeo del sitio donde se encuentran y ya sea de forma abierta o por extracción, se van retirando estas sustancias extrañas.


Cuidados y prevención

Lo importante es prevenir y, de una manera pedagógica explicar a las personas el por qué no se deben aplicar estas sustancias, por otro lado, hay que tener en cuenta que el tratamiento en ocasiones es sistémico, hay que utilizar antiinflamatorios analgésicos; existen pacientes que presentan muchísimo dolor en las extremidades, en los miembros interiores, también compromete ciertas articulaciones como la de la cadera o rodilla.


Uno de los síntomas que presentan estos pacientes es una fatiga crónica, un dolor en las extremidades inferiores, dolor en el sitio de aplicación de las infecciones de los biopolímeros y los cambios cutáneos.


Lo ideal es tratar de resecar la mayor cantidad de biopolímeros porque en la justa medida y proporción en que se vayan retirando, va a disminuir los síntomas, igual en los casos de respuesta inmunológica a las prótesis mamarias o a las prótesis de glúteos.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Bogotá