Extirpación de Pólipos Endometriales
El Endometrio presenta un crecimiento excesivo y como consecuencia pueden surgir los pólipos endometriales, los pólipos son formaciones de origen endometrial que constituyen focos de proliferación excesiva del mismo
Pólipo Endometrial
El Endometrio (capa interna del útero) constituye una estructura dinámica que responde a diferentes estímulos hormonales. Algunas hormonas (los estrógenos) provocan modificaciones proliferativas mientas que otras (progesterona) tiene efectos contarios. En ocasiones, el Endometrio presenta un crecimiento excesivo y como consecuencia pueden surgir los Pólipos Endometriales. Los pólipos son formaciones de origen endometrial que constituyen focos de proliferación excesiva del mismo.
Síntomas
Los Pólipos pueden ser asintomáticos, pero también pueden provocar hemorragias de origen uterino (metrorragias), normalmente de carácter irregular, no necesariamente relacionados con la Menstruación. En cualquier caso, los Pólipos no provocan dolor.
Tratamiento de los Pólipos Endometriales
Siempre que se sospeche (por la clínica o tras una ecografía) la presencia de un Pólipo Endometrial, es conveniente confirmar el diagnóstico mediante una biopsia excisional (mediante la extirpación del Pólipo). Una vez extraído y confirmado el diagnóstico no hay necesidad de tomar medidas adicionales. La extirpación del Pólipo es conveniente para descartar la presencia de tejido maligno en el Pólipo. En caso de que el parte del tejido del pólipo fuese maligno, se actuará en consecuencia.
¿Cómo se realiza la intervención para extraer un Pólipo?
El método más sencillo para confirmar la presencia de un Pólipo Endometrial y, en su caso, extirparlo, es mediante la realización de una Histeroscopia. Esto es, la introducción de una óptica en el interior del útero con posibilidad de introducción simultánea de instrumental que permite la exéresis del pólipo.