Explorando Opciones: Cirugía Mínimamente Invasiva Vs Cirugía Convencional

Explorando Opciones: Cirugía Mínimamente Invasiva Vs Cirugía Convencional

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/02/2024

Una intervención quirúrgica tiene diversos aspectos a abordar, dependiendo el tipo de problema a resolver se puede optar por una cirugía mínimamente invasiva o una cirugía convencional, para ambos casos existen beneficios y riesgos.

Opciones quirúrgicas

Es la cirugía que invade lo más mínimo al paciente, lo que se busca es en hacer cirugías en las que se hagan la menor cantidad de heridas o de incisiones posibles porque entre más grande la herida, más dolor hay y más difícil la recuperación, entonces, si se hacen heridas más pequeñitas o no se deja ninguna herida, es mejor.


En el campo de la Ginecología existen dos maneras de hacer cirugía mínimamente invasiva:


  • Tradicional: por laparoscopia y consiste en hacer unas heridas muy pequeñas por las cuales se introduce por el ombligo una cámara conectada a un televisor; por las otras heridas se colocan las pinzas y viendo hacia la pantalla del televisor se realiza la operación
  • Cirugía vaginal: que es una vía que se tiene para hacer cirugías como quitar la matriz, en ocasiones extraer miomas, dependiendo de la situación de cada paciente; esta intervención es muy interesante porque las heridas quedan dentro de la vagina, es decir, no queda ninguna herida visible


La cirugía mínimamente invasiva tiene menos dolor y una recuperación mucho más rápida entonces los pacientes vuelven a reintegrarse a su vida diaria de forma más veloz.


Entre los beneficios ante la cirugía tradicional es que el paciente:


  • Sangra menos
  • Se tiene menos riesgo de descompensación
  • Menos riesgo de infección
  • Menos riesgo de complicaciones
  • Mejor recuperación después de la cirugía
  • Menos cicatrices
  • Menos heridas


¿Qué cirugía conviene más?

No todas las pacientes son candidatas para cirugía mínimamente invasiva o para una cirugía abierta, hay casos en los que se tienen las dos opciones, pero en otras más, se tiene que elegir una de las dos.

Existen escenarios que pueden favorecer uno u otro tipo de cirugía, por ejemplo, lesiones muy grandes, un tumor de gran tamaño, sería más riesgoso una cirugía mínimamente invasiva, en ese caso sería más adecuada una cirugía tradicional.


Es importante ponerse en manos calificadas para que el cirujano sepa elegir la mejor cirugía para cada paciente, como todo en la vida y en la medicina más, las cosas deben ser individualizadas, a veces hay las dos opciones y en ese caso, se explica porque es mejor la una que la otra o cuál prefiere.


Recuperación y cuidados

El tiempo de recuperación en una cirugía abierta puede ser más o menos de mes y medio o dos meses, eso no significa que la paciente vaya a estar acostada en cama todo ese tiempo, la idea es que al día siguiente se esté levantando, dependiendo de la cirugía.


En el caso de la cirugía mínimamente invasiva el tiempo de recuperación se puede recortar entre 8 y 15 días, una vez más, dependiendo del tipo de cirugía que se haga. En ambos casos los cuidados son básicamente de la herida quirúrgica, es decir:


  • Mantener la herida limpia: para evitar infecciones
  • Evitar acudir a la piscina o sumergirse
  • Evitar hacer mucha fuerza
Ginecología y Obstetricia en Bogotá