Explantación o Retiro de Implantes Mamarios: cómo es el proceso
Cuando se retiran los implantes mamarios es importante que las pacientes tengan en cuenta que la forma de los senos va a cambiar
El retiro de implantes o Explantación como también se denomina, consiste como su nombre lo dice, en retirar los Implantes Mamarios que se han colocado previamente en pacientes, ya sea por levantamiento o por aumento del volumen mamario.
Razones para retirar los Implantes Mamarios
Existen varias razones por las cuales se pueden retirar los implantes, la primera es por el deseo de la paciente, porque ya no quiere tener más implantes, porque debido a su edad no quiere someterse posteriormente a nuevos procedimientos quirúrgicos para cambios.
También porque en algunos casos se puede producir encapsulamiento alrededor de la prótesis, lo que puede generar endurecimiento de los senos o incluso algunas molestias y las pacientes prefieren retirarlas, esto se define en la consulta en conjunto con el concepto que tengamos los especialistas acerca de la mejor recomendación para las pacientes.
Otra de las razones es porque también se han descrito, aunque son muy bajas, la presentación de algunas patologías asociadas a Implantes Mamarios como el Síndrome de Asia, que consiste en el rechazo o manifestaciones sistémicas relacionadas con los implantes.
Es importante aclarar que su presentación es muy poco frecuente y que para llegar al diagnóstico definitivo hay que hacer una serie de exámenes clínicos y tener una adecuada valoración por el Cirujano para definir si estas patologías realmente están asociadas con los implantes o pueden ser consecuencia de otras enfermedades concomitantes que tenga la paciente o de otros eventos que no necesariamente están relacionados con los implantes.
Existe también una patología que se llama Linfoma Anaplásico asociada a implantes, su descripción lleva relativamente poco tiempo en comparación con lo que llevan los implantes en la historia de la Cirugía Plástica, en esta patología pueden aparecer algunas masas o algunas condiciones de acumulación de líquido, que con los estudios complementarios generalmente se define si esta paciente o ese tipo de pacientes deben ser llevadas al retiro de implantes o no.
Procesos complementarios para el aspecto de los senos
La técnica quirúrgica varía en cada paciente, pero generalmente cuando es solamente retiro, a través de las cicatrices de cirugías previas, se disecan los tejidos y se retiran los Implantes para evitar otro tipo de cicatrices adicionales.
Cuando se retiran los implantes es importante que las pacientes tengan en cuenta que la forma de los senos va a cambiar por varias razones, una es porque al haberse producido un estiramiento de los tejidos ya sea del músculo o de la piel, dependiendo de donde se haya colocado el implante, ese estiramiento provocará que la piel con los tejidos caiga, esto se llama caída del seno.
También se pierde el volumen de lo que se haya colocado, es importante que las pacientes tengan en cuenta que esas son condiciones que se ven relacionadas con el retiro de implantes, por eso se recomienda generalmente realizar otros tipos de procedimientos complementarios cuando se hace la Explantación para tratar de dar una forma mucho más armónica como la Mastopexia o Levantamiento de Senos.
En algunos casos se realiza Lipoinyección, es decir, se saca grasa de otras zonas del cuerpo y se coloca en los senos para poder mejorar la forma. Estos tipos de procedimientos están indicados de acuerdo con la valoración que haga el especialista y también a los deseos que tenga la paciente en cuanto a forma y volumen.
Estos procedimientos pueden realizarse en el mismo tiempo quirúrgico de la Explantación o pueden hacerse tratamientos o cirugías en tiempos posteriores.
Cuidados potsoperatorios
En cuanto a la parte física los cuidados postoperatorios dependen de la técnica quirúrgica que se realice para la Explantación, en la gran mayoría dejamos drenes, que son unos tubos que se dejan en las zonas quirúrgicas en los senos durante algunos días y dependiendo de la evolución se define cuando se retiran.
Es importante utilizar siempre un sostén postoperatorio indicado por el Cirujano de acuerdo con la evolución de cada paciente, yo generalmente recomiendo que se utilice entre dos o tres meses.
Se debe realizar una adecuada curación de las heridas, regularmente se realizan en el consultorio y después les voy indicando cómo la pueden realizar en su casa en la medida que va evolucionando con los días, también formulamos cremas para ayudar a mejorar el aspecto de las cicatrices, es importante aclarar que las cicatrices nunca van a desaparecer, pero su aspecto tiende a mejorar con el tiempo y con los cuidados que debemos tener.
las pacientes deben tener un reposo de sus actividades, sobre todo el movimiento de los brazos y los hombros porque pueden generar molestias durante la primera semana, paulatinamente se debe ir retornando a las actividades diarias dependiendo de la evolución y las condiciones en las que se vea de acuerdo con la valoración del especialista.
El aspecto psicológico es muy importante en las pacientes, tanto cuando se van a colocar como cuando se van a retirar implantes, es importante que tengan presente que su forma va a cambiar, no va a ser igual a la que tenían con los implantes, que su volumen por obvias razones va a disminuir, que van a quedar probablemente, dependiendo de la técnica quirúrgica, cicatrices más grandes alrededor de la areola o una cicatriz vertical las cuales siempre van a estar presentes.
El aspecto de las cicatrices es un gran componente emocional que deben tener en cuenta las pacientes en el postoperatorio y deben estar siempre de la mano del Cirujano para poderlo llevar de la mejor manera.
Estas son las recomendaciones generales, los procedimientos complementarios se irán realizando dependiendo de la forma que tenga el seno, de la evolución de las cicatrices y obviamente de los deseos y las expectativas que tiene la paciente en los meses siguientes a la cirugía inicial.