Explantación de Prótesis Mamarias
Existen pacientes que después de llevar años con los Implantes, su percepción del resultado estético no es agradable o satisfactorio y ya no se sienten a gusto con ellos, por lo tanto, consideran su eventual cambio o retiro definitivo
Es el procedimiento en el cual se retiran los Implantes Mamarios de una paciente que se realizó un Aumento Mamariopero que ya no desea continuar con sus prótesis.
Las causas por las cuales se toma esta decisión son diversas e incluyen:
- Implantes muy grandes que producen dolores de espalda
- Contractura o cicatrización anormal de la capsula mamaria
- Prótesis rotas
- Seroma crónico o liquido inflamatorio alrededor de las prótesis
- Implantes deteriorados
- Vencimiento de la garantía comercial del implante
- Deseo expreso de no querer más Implantes
- Síndrome de ASIA (Síndrome Autoinmune Inflamatorio Inducido por Adyuvantes)
- Linfoma Anaplásico de Células Grandes asociado a implantes
Aunque en la gran mayoría de los casos, el resultado de una Mamoplastia de Aumento es muy satisfactorio, estas situaciones pueden llevar a tomar la decisión del explante definitivo. La aparición de complicaciones no hace imposible el cambio de Implantes (a menor o mayor tamaño) o su corrección quirúrgica.
La paciente debe tener en cuenta, que un mal resultado o una complicación previa no tiene por qué repetirse con la colocación de prótesis nuevas. Cuando una compañía fabricante de Implantes Mamarios o la empresa distribuidora local dan una garantía sobre el Implante, en ningún momento se está asegurando que el dispositivo no es susceptible de ruptura o falla, lo que sí es claro, es que, si llegan a presentar algún defecto, sí se hacen responsables de su reemplazo y por el tiempo vigente de dicha garantía.
Existen pacientes que después de llevar años con los Implantes, su percepción del resultado estético no es agradable o satisfactorio y ya no se sienten a gusto con ellos, por lo tanto, consideran su eventual cambio o retiro definitivo.
Este procedimiento secundario puede realizarse en forma programada sin mayores contratiempos y por tanto el recuperar la forma con un cambio de volumen es una decisión igualmente válida para ellas.
El uso de Lipotransferencia (grasa autóloga) puede aumentar el volumen mamario y reparar defectos menores producidos por la atrofia de los tejidos, sin embargo, nunca podrá igualarse sus resultados con la forma y volumen que dan la Mamoplastia de Aumento con Implantes.
En la valoración de cada paciente, se podrá decidir el tipo de técnica quirúrgica para ello, pues incluye el retiro en bloque de las prótesis en conjunto con su capsula mamaria y la reconstrucción del tejido mamario. Esta cirugía reducirá el volumen de mama, por lo que se debe considerar combinarla con otros procedimientos como Mastopexia para reposicionar el complejo areola/pezón y recuperar la forma de la mama en ausencia de la prótesis.
Si la piel es elástica y la prótesis explantada es pequeña, se podría llegar a recuperar en cierta medida, la forma anterior de Implante. Pero cuando no existan estas condiciones, la retracción cicatricial no controlada posterior, provocará que la mama residual se arrugue y/o deforme de una manera no estética.
Por ello, el Cirujano recomendará la reconstrucción inmediata a través de una Pexia, que en todas las pacientes conllevará a un volumen mamario considerablemente menor.
Todas las cápsulas extraídas en forma parcial o total deben ser enviadas a estudio anatomo patológico para descartar procesos malignos asociados a prótesis. En la mayoría de los casos, la Explantación se realiza bajo Anestesia General y en forma ambulatoria. Requiere de valoración preanestésica y de laboratorios prequirúrgicos como en la cirugía inicial.
Cuando las condiciones de salud de una paciente son adecuadas, se podrá combinar el Explante Mamario con otros procedimientos faciales y corporales, incluidos Abdominoplastia, Lipoescultura con o sin Lipotransferencia, Levantamiento de Glúteos, Blefaroplastia, Rinoplastia.
El procedimiento de Explante Mamario se considera seguro, pero como en cualquier cirugía, los riesgos potenciales incluyen sangrado, Hematomas, infección, mala cicatrización, Seromas o Trombosis; sin embargo, escogiendo un especialista certificado, con experiencia en dicha cirugía, una clínica avalada por el ente regulador y, sobre todo, tomando una decisión educada, permitirá que todo el proceso discurra sin mayores dificultades.