¿Se puede evitar la Displasia en niños?
¿Qué es la Displasia de Cadera?
La Displasia de Cadera en desarrollo es un padecimiento que se presenta específicamente en los niños y es una alteración en la articulación de los tejidos óseos y blandos.
Si este déficit en el desarrollo del acetábulo (el cual no está cubriendo bien la cabeza del fémur) no se atiende en la niñez, se van a producir alteraciones en la edad adulta, las cuales son conocidas como Artrosis de Cadera.
Causas más comunes
Aunque las causas son multifactoriales, se identifican 3 tipos generales:
- Familiares: son las heredadas por los padres
- Mecánicas: las cuales se originan debido a compresiones en el útero, embarazos gemelares o por parto vía pelvis
- Ambientales: dependen del clima, sobre todo donde hay mucho frío, porque los padres tienen la mala costumbre de envolver a los niños en las caderas, lo que comúnmente se llama "entabacarlos"
¿Se puede detectar a tiempo?
Es necesario señalar que todos los niños recién nacidos deben someterse a un examen físico. Este estudio debe ser realizado por un especialista en Ortopedia Infantil o un Pediatra que cuente con amplia preparación para el manejo de este padecimiento. Con este examen físico se podrán identificar signos de inestabilidad de la cadera y así realizar el tratamiento adecuado.
Tipos de tratamiento
El tratamiento depende del estado en el que se encuentre el paciente. Es decir, si el niño tiene menos de un año, se usa una férula de abducción. Si tiene la cadera inestable y cuenta con menos de un año, se utilizará un arnés especial. Si no se logra la reducción de la cadera, es posible que el menor tenga que ser llevado a cirugía para ponerle una espica de yeso.
Si la Displasia se identifica en edades mayores de 5 años es muy probable que se indique tratamiento quirúrgico. La detección temprana es muy importante, por eso, a todo niño se le debe realizar una Radiografía de Cadera entre los 3 y 4 meses de edad.