Estudios de probabilidad de Cáncer: ¿cómo se realizan? (Parte 2)
Los estudios genéticos para determinar las probabilidades de aparición de cáncer, como el de sangre y el de saliva, sirven también para vigilar a los hijos de la paciente, a sus hermanas y al resto de la familia. De esta manera es posible tomar medidas preventivas
Estudios para determinar la posible aparición de cáncer
En la actualidad hay dos estudios genéticos para determinar si existe la posibilidad de aparición de cáncer en el organismo. La primera técnica es tomando una muestra de sangre para analizarla en unos dispositivos especiales que se llaman secuenciadores; o la segunda es a través de muestra en saliva, de aproximadamente 2 centímetros, que se depositan en unos tubos, allí se obtiene el DNA, el cual se analiza y procesa en Estados Unidos. Previamente, la paciente debe firmar una carta de consentimiento informado autorizando el procedimiento. Este tipo de exámenes pueden ser solicitados por un mastólogo, con ellos se podrá determinar la presencia de diferentes tipos de cáncer, como el Cáncer de Mama.
Estudio de saliva e interpretación de resultados
El reporte del estudio en saliva dura cerca de 2 semanas, con estos resultados es posible saber si la paciente tiene o no una mutación. El manejo del cáncer o tratamiento será diferente en caso de que la paciente tenga una mutación. Por ejemplo, si una paciente tiene una mutación en BRCA1 o BRCA2, la posibilidad de que se le desarrolle Cáncer en el otro seno es de hasta 40 por ciento en los próximos 15 años; y tiene el riesgo de entre 20 y 25 por ciento de desarrollar Cáncer de Ovario. Si es un hombre que tiene la mutación entonces su riesgo se incrementara para Cáncer de Próstata.
Beneficios para toda la familia
Los estudios genéticos para determinar las probabilidades de aparición de cáncer, como el de sangre y el de saliva, sirven también para vigilar a los hijos de la paciente, a sus hermanas y al resto de la familia. Esto quiere decir que estos exámenes no sólo benefician a la paciente, pues si tiene hijos y los hijos son mayores de edad, usualmente la prueba puede tener algún beneficio en ellos porque se detecta si tienen esa mutación puntual que tuvo la mamá o el papá. De esta manera es posible tomar medidas preventivas o profilácticas en el resto de su familia y de sus hijos.