Estudio sugiere que falta de Vitamina D aumentaría riesgo de COVID-19

Estudio sugiere que falta de Vitamina D aumentaría riesgo de COVID-19

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 06/03/2023
 Un estudio de dos médicos del Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, se preguntaron si los niveles de Vitamina D están asociados con los resultados de las pruebas para Coronavirus

 

 

Los investigadores trabajaron con la base de datos de 489 pacientes que se realizaron la prueba desde el 3 de marzo al 10 de abril de 2020 con el objetivo de analizar su estado de Vitamina D, un año antes de que cada uno de ellos se hubiera sometido al test y confirmar si había más probabilidades de dar positivo al Coronavirus si tenían niveles deficientes de esta Vitamina.


Según el estudio, el riesgo relativo de dar positivo a la prueba de COVID-19, fue 1,77 veces mayor para los pacientes con probable estado deficiente de Vitamina D, lo cual genera una diferencia significativa. El texto publicado en la revista JAMA Network Open, explica que esta Vitamina fortalece la inmunidad por lo que podría esperarse que disminuya la infección y transmisión de la enfermedad causada por el Coronavirus.


Los médicos exponen que la Vitamina D modula la función inmunológica a través de efectos sobre las células dendríticas y las células T que pueden promover la eliminación viral y reducir las respuestas inflamatorias que producen síntomas. Ante este hecho se puede pensar que tomar suplementos de Vitamina D podría prevenir la infección del virus, sin embargo, otros estudios han aclarado que esto no es así. 


Un estudio internacional publicado en mayo en el British Medical Journal (BMJ), Nutrition, Prevention and Health, confirmó que no existen suficientes pruebas científicas que demuestren los beneficios de esta Vitamina para tratar o prevenir el Coronavirus. De hecho, los científicos de esta investigación creen que no hay un vínculo sólido entre la resistencia a las enfermedades de vías respiratorias y la toma de Vitamina D; aunque aconsejan tomar un suplemento de diez microgramos diarios en los meses de invierno y durante todo el año si la exposición al sol es limitada.

 

Los miembros de la Universidad de Chicago insisten en que se requieren más ensayos clínicos aleatorios de intervenciones para determinar si la ingesta de Vitamina D puede reducir el riesgo de contraer COVID-19.

 

Sigue siendo de primera necesidad quedarse en casa, por lo que en Top Doctors hemos creado e-Consultation, nuestro servicio de Telemedicina que le permite contactar a distintos especialistas del país.

Neumología