Estudio neuropsicológico en alteraciones del aprendizaje infantil
Los test ayudan a evaluar diferentes síndromes como el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), retrasos simples de aprendizaje, retrasos de lenguaje, dislexias, disgrafías, discalculias, trastornos del habla y del lenguaje o dispraxias del desarrollo
Test Neuropsicológico
Dentro de la valoración de los problemas de aprendizaje infantil es fundamental un estudio neuropsicológico dirigido. Este estudio incluye una serie de test psicológicos con los que evalúan diferentes áreas cognitivas para determinar y cuantificar su afectación y participación en el problema y al mismo tiempo poder programar un tratamiento psicológico y cognitivo personalizado.
Momento para realizarse
En todo paciente con problemas de retraso del aprendizaje infantil, problemas de conducta, con Déficit de Atención o Hiperactividad, con un bajo rendimiento académico, problemas de lecto-escritura o comprensión verbal o problemas de integración sensorial, debería realizarse un estudio neuropsicológico. Estos test deben ser dirigidos y personalizados para cada paciente en función de la sospecha clínica y realizados por profesionales con experiencia en este campo.
Aspectos que se evalúan
Se deben evaluar de forma global las diferentes áreas cognitivas como las capacidades intelectuales totales, las capacidades verbales y manipulativas, la atención visual y auditiva, la memoria de trabajo, el lenguaje, el vocabulario, el razonamiento, la planificación motora, las funciones ejecutivas, las funciones visuomotoras y visuoespaciales, el razonamiento perceptivo, la discriminación auditiva, las gnosias visuales, táctiles y auditivas y las praxias motoras e ideomotoras.
También se deben evaluar aspectos emocionales y conductuales, que pueden ser primarios o reactivos y que pueden estar participando en el rendimiento cognitivo o en la conducta.
Problemas que se deben identificar
Estos test neuropsicológicos ayudan a delimitar qué áreas cognitivas están afectadas y cuáles no. Esta información es importante para acercarse al diagnóstico neuropsicológico. Diferentes síndromes darán como resultado diferentes patrones de puntos fuertes y débiles en las pruebas.
Los resultados proporcionan una información muy útil, pero ésta debe ser evaluada dentro de un contexto global junto al resto de la historia clínica del paciente y de las pruebas complementarias pertinentes. No se debe confundir la elaboración de un perfil neuropsicológico con un diagnóstico clínico completo.
Los test ayudan a evaluar diferentes síndromes como el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), retrasos simples de aprendizaje, retrasos de lenguaje, Dislexias, disgrafías, discalculias, trastornos del habla y del lenguaje o dispraxias del desarrollo.