Estrés laboral: la importancia de tratarlo a tiempo
El no tratar el Estrés laboral a tiempo puede ocasionar una serie de consecuencias que afecten el desempeño laboral y personal.
El Estrés es un estado de preocupación o tensión generado por una situación difícil, es una reacción física y mental a un desafío o exigencia. usualmente se pone en marcha cuando hay un exceso de situaciones reales o percibidas que exceden los proprios recursos.
El Estrés laboral se refiere a una reacción o respuesta física, emocional, cognitiva y psicológica ante situaciones laborales demandantes que exceden los recursos laborales y personales, y sobre las cuales no se tiene control para hacerles frente.
¿Cómo se genera el Estrés laboral?
Algunos factores que pueden influir en que se produzca el Estrés laboral son:
- Exceso de horas y de carga laboral
- Trabajar con altos niveles de exigencia y presión
- Trabajo rutinario, sin estímulos, monótono y poco gratificante
- Inestabilidad laboral que genera temor a perder el trabajo
- Desaprovechamiento de habilidades y desvalorización del trabajo
- El perfeccionismo, la atención compulsiva al detalle, el sentido exagerado del deber, el excesivo sentido de la responsabilidad
- Situaciones que generan frecuentemente toma de decisiones difíciles
- No ser tomado en cuenta y no poder tomar decisiones
- Poca remuneración
- Situaciones que sobrepasan la labor para la cual se fue contratado
- Conflictos de roles y jerarquización
- Límites difusos
- Falta de cohesión de equipo
- Conflictos con colegas
- Situaciones de acoso o maltrato laboral
- Falta de descanso
- Espacio físico inadecuado y falta de infraestructura
Consecuencias de no tratarlo a tiempo
El no tratar el Estrés laboral a tiempo puede ocasionar una serie de consecuencias que afecten el desempeño laboral y personal como:
- Insatisfacción laboral
- Frustración
- Ausentismo
- Abandono del trabajo
- Respuestas psicosomáticas
- Disminución de autoeficacia
- Alteración de los vínculos
- Consumo de sustancias
- Accidentes laborales
- Depresión
- Ansiedad
- insomnio
No solo afecta a la salud de las personas, también afecta a la familia del trabajador, a la empresa y a la economía global. Por esto no debe entenderse y abordarse como un problema personal, que el individuo debe manejar solo.
¿Cómo tratar el Estrés laboral?
El tratamiento debe ser abordado desde diferentes perspectivas que abarcan:
- Intervenciones individuales
- intervenciones en las organizaciones
- Trabajo con los colegas
- Entes reguladores como recursos humanos
- Sistema contratación
En las intervenciones individuales se hace énfasis en la organización de horarios, de las funciones, de descanso, de hábitos, de autocuidado, en evaluación y manejo de síntomas y de las emociones y en promover vínculos dentro y fuera del trabajo. Se realiza asesoría en:
- Evitar los pensamientos catastróficos y la descalificación por los errores cometidos
- Planificar actividades gratificantes fuera del trabajo
- Marcarse objetivos realistas y alcanzables
- Cuidar el entorno donde se trabaja (limpieza, orden, luminosidad, etc.)
- Fomentar relaciones sociales en el trabajo y comunicarse de manera asertiva
A nivel de las organizaciones se debe contar con herramientas, recursos y derechos como:
- Seguridad laboral
- Identificar grupos vulnerables
- Disminuir el Estrés en el ambiente laboral
- Promover actividades sociales
- Contar con tiempo libre
- Capacitación y asesoramiento regular, la provisión de recursos y personal adicionales, y políticas laborales equitativas y justas
Prevención del Estrés laboral
Para prevenir el Estrés laboral es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Educación en autocuidado: alimentación, ejercicio, actividad social, meditación, relajación, apps de celular
- Énfasis en importancia de bienestar mental
- Educación y prevención del suicidio, identificar síntomas en sí mismos y en los demás
- Detectar y detener el estigma alrededor de la salud mental, buscar y dar ayuda
- Generar espacios laborales que permitan la comunicación entre los diferentes actores
- Favorecer buenas relaciones interpersonales
- Crear un espacio laboral seguro, con estímulos positivos y motivacionales